RTVE inicia los trámites para la operación inmobiliaria de su sede
RTVE dio ayer el pistoletazo de salida a la operación inmobiliaria de cambio de sede. El presidente de la corporación, Luis Fernández, firmó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con el nuevo alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo, Gonzalo Aguado, un protocolo de colaboración que fija el marco general y la metodología para el desarrollo de la operación, que exigirá la firma de los correspondientes convenios urbanísticos.
Fernández afirmó que el acuerdo supone un punto de inflexión en el proyecto de 'mayor magnitud' que debe afrontar próximamente RTVE y que reagrupará sus instalaciones de Madrid en un único complejo 'ajustado, eficaz y flexible'. 'Los objetivos del proyecto se pueden resumir con las palabras integración, reducción y futuro para RTVE', apostilló.
Aguirre, por su parte, subrayó que la Comunidad de Madrid velará por que los expedientes necesarios se tramiten de la manera más rápida posible, de forma que la corporación pueda contar con la nueva sede cuanto antes.
El consejo de administración de la radiotelevisión pública acordó por la mínima que la nueva sede se construya en Retamares, una finca de 50 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa situada en Pozuelo (Madrid). Fernández explicó ayer que el acuerdo de compraventa está cerrado pero que todavía queda por firmar el protocolo correspondiente.
El proyecto de RTVE es vender sus actuales propiedades de Prado del Rey, Torrespaña (junto al conocido Pirulí) y Estudios Buñuel, que suman unos 240.100 metros cuadrados, y concentrar sus instalaciones en una sede unificada de 172.000 metros cuadrados a mediados de 2011. Los asesores del grupo han estimado el coste de la operación en unos 581 millones de euros. La idea original era financiar el traslado con la venta de los terrenos que posee en la actualidad, pero la crisis inmobiliaria ha desbaratado estos planes. Ahora, RTVE hará uso de un crédito puente facilitado por el ICO y la SEPI.