_
_
_
_
_
Nuevos proyectos

Arranca el Metro de Sevilla tras una inversión de 600 millones y cinco años de obra

El Metro de Sevilla se estrenó oficialmente ayer tras cinco años de accidentadas obras y una inversión de unos 600 millones de euros. Esta única línea se convierte en el primer metro andaluz, aunque seguirán otros proyectos en Málaga y Granada, y tranvías en el resto de capitales y grandes ciudades.

Arranca el Metro de Sevilla tras una inversión de 600 millones y cinco años de obra
Arranca el Metro de Sevilla tras una inversión de 600 millones y cinco años de obra

Han pasado 30 años desde el primer intento fallido de dotar a la capital de Andalucía de metropolitano y la inauguración del metro sevillano se impregnó ayer de la emoción de las ocasiones históricas. La obra, que cerrará con una desviación presupuestaria de un 40%, hasta los 600 millones de euros, ha pasado un rosario de incidentes y sufrido un retraso de más de dos años sobre la fecha inicialmente prevista para la apertura por la complejidad del subsuelo de Sevilla. La sociedad concesionaria está liderada por Dragados y Sacyr, aunque también han participado en la obra la firma CAF y la compañía andaluza GEA 21.

La primera línea del Metro de Sevilla, cuyo trazado recorre 22 estaciones a lo largo de 18 kilómetros entre la capital andaluza y los municipios metropolitanos de Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, tendrá continuidad con otras tres líneas. Además, también Málaga y Granada dispondrán de esta infraestructura en el horizonte de 2012, mientras que Huelva, Jaén o Cádiz optarán por tranvías dentro de un plan general de movilidad en las zonas metropolitanas andaluzas que se financiará con fondos de la Junta, el Estado y la UE.

El estreno solemne y festivo del Metro de Sevilla incluyó un acto institucional en el Teatro Lope de Vega de la capital, en donde el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado por la ministra Magdalena Álvarez, entre otras autoridades, dio la orden de iniciar los viajes por vía satélite. La nueva infraestructura, que nace con cinco estaciones no operativas, transportará a más de 14,5 millones de viajeros al año con 14 unidades móviles fabricadas por CAF en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor.

En su discurso, Chaves recordó que la construcción de un metro ha formado siempre parte del 'imaginario colectivo' de la ciudad de Sevilla, dado que hace ya 33 años que nació este proyecto abandonado y posteriormente recuperado por el Gobierno andaluz. El presidente andaluz reconoció que en este proyecto la seguridad 'ha primado siempre en todos los sentidos, incluso por encima de los plazos' y definió a la nueva infraestructura como 'la columna vertebral sobre la que pivotará todo un sistema de transporte metropolitano' de gran capacidad en toda la comunidad.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó por su parte el 'cambio radical' que está experimentando la urbe hacia una 'mejora de la movilidad'. Todas las autoridades destacaron además la condición de esta obra como el metro más moderno de España, ya que incorpora la última tecnología en seguridad o control de billetes.

Avalancha de público en una jornada gratuita

No fue como la apertura de la Exposición Universal en 1992, pero la inauguración ayer en Sevilla del primer metro andaluz se convirtió en el acontecimiento que más se le ha parecido en la ciudad. La Consejería de Obras Públicas había repartido casi 65.000 pases gratuitos para la jornada de ensayo general del último fin de semana y la media jornada en la que ayer hubo viajes, desde las 14 a las 23 horas. Miles de sevillanos se lanzaron con estos billetes a estrenar la nueva infraestructura con el entusiasmo que suele ponerle la ciudad a las grandes ocasiones, lo que provocó colas en los accesos a las estaciones minutos antes de arrancar los trayectos. En las dos primeras horas de servicio ya habían pasado por los relucientes vagones del metro más de 4.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_