San José y la banca prevén firmar la refinanciación tras Semana Santa
El grupo de construcción San José y la banca acreedora prevén firmar la refinanciación de la deuda del grupo a mediados de este mes, tras Semana Santa, en total 1.342,5 millones. La compañía aportará, entre otras garantías, su participación en la conocida como operación Chamartín.
El acuerdo está hecho', aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones entre San José y las entidades financieras acreedoras del grupo de construcción. Representantes de la compañía presidida por Jacinto Rey y de los bancos prevén reunirse tras las vacaciones de Semana Santa para firmar el acuerdo de refinanciación, a mediados de este mes. 'Queda algo de papeleo, aspectos técnicos, hasta que no esté firmado pueden cambiar algunos puntos del acuerdo', advirtieron. La compañía declinó comentar estas informaciones.
El equipo de San José, encabezado su consejero delegado, Miguel Zorita, y representantes de los bancos acreedores mantuvieron el lunes pasado una reunión en la que se despejó el camino para alcanzar el esperado acuerdo. Según las fuentes consultadas no será un sólo acuerdo de financiación, sino varios, dependiendo de que se refinancie la deuda de San José o la de Udra, sociedad que engloba los negocios controlados por el empresario gallego Jacinto Rey.
La compañía y la banca contemplan un acuerdo de refinanciación por 412,5 millones de euros que se suscribirá con Grupo San José; un segundo acuerdo de refinanciación se canalizaría a través de Udra por 297 millones de euros. Otro contrato de refinanciación afectaría tanto a San José como a Udra, por 220 millones de euros. Un cuarto acuerdo de refinanciación estaría vinculado a la opa de San José sobre Parquesol y ascendería a 390 millones de euros. El último contrato de financiación afectaría a Inmobiliaria Udra, por 23 millones.
Una de las entidades, Caixa Catalunya, ha decidido descolgarse de la refinanciación cambiando deuda pendiente por activos de la constructora, informan las fuentes. La caja aseguró, a través de un portavoz, que su participación en el pasivo financiero es inferior al 1%.
Entre la banca acreedora de San José hay algunas objeciones a los acuerdos de refinanciación planteados, aunque se trata de diferencias 'de baja intensidad', aseguran. 'Santander tiene objeciones técnicas sobre algunos de los avales concedidos y Banesto, que supone el 11% de la deuda, tampoco parece estar totalmente de acuerdo con el último planteamiento', explican. 'Tal y como están las cosas nadie quiere ir a un concurso de acreedores', subrayan.
La banca supedita el mantenimiento del acuerdo de refinanciación a que tras su firma el grupo San José culmine su fusión con Parquesol en nueve meses. El grupo de construcción lanzó una opa sobre la inmobiliaria cotizada Parquesol en julio de 2006, por 917,63 millones de euros, tras negociar la adquisición con su primer accionista, la familia Fermoselle.
El equipo directivo de San José pretende superar la prueba de la refinanciación de la deuda de la compañía para impulsar a continuación la fusión de Parquesol y San José y del resto de empresas controladas por Jacinto Rey para que sea todo el grupo el que cotice en Bolsa.
Udra es la sociedad cabecera del grupo San José que a su vez engloba a Constructora San José, Parquesol, Inmobiliaria Udra y San José Infraestructuras y Servicios. Además participa en las promotoras inmobiliarias Pontegran y Zonagest y en la argentina Panamerican Mall. Jacinto Rey es propietario también del 27,5% de Desarrollo Urbanístico Chamartín, la sociedad creada para gestionar las obras de la conocida como operación Chamartín.
Además de en España las compañías de Jacinto Rey están presentes en Estados Unidos, Argentina, Perú, República Dominicana, Panamá, Cabo Verde o Uruguay, entre otros.
En 2007 Constructora San José y sus sociedades dependientes alcanzó una cifra de negocio de 1.255 millones de euros, logrando un resultado de explotación de 56,4 millones. La compañía empleaba entonces a más de 4.000 personas.
Parquesol cayó ayer en Bolsa un 4,07% cerrando a 6,84 euros por acción.
La 'operación Chamartín', garantía
Jacinto Rey es propietario del 27,5% de Duch, la sociedad encargada de gestionar la conocida como operación Chamartín. Dicha propiedad, aseguran las fuentes consultadas, ha sido aportada por el empresario gallego para garantizar la refinanciación de la deuda.El resto de Duch está controlado por BBVA. La operación Chamartín, planteada hace ya más de 15 años, contempla la construcción de 16.000 viviendas, hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas y la inversión prevista de 11.000 millones de euros.A finales de 2008 la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento acordaron reactivar la operación. Duch se ha comprometido a invertir 1.800 millones de euros en el desarrollo de las siguientes infraestructuras: la urbanización de toda el área; la prolongación del Paseo de la Castellana en casi tres kilómetros; la prolongación de la línea 10 de Metro; el soterramiento de las vías ferroviarias y la sustitución de conducciones del Canal de Isabel II, entre otras obras.