_
_
_
_
_
Ayudas

El ICO limitará el interés que cobra la banca en la línea de liquidez para 'evitar abusos'

El Instituto de Crédito Oficial ha decidido poner un techo al diferencial sobre el euríbor que pueden aplicar las entidades financieras en los créditos a pymes y autónomos que se acojan a la Línea ICO-Liquidez -financiada a medias por bancos y cajas y el ICO- al constatar algunos 'abusos'.

El presidente de la institución, Aurelio Martínez, quiso dejar claro ayer que estos casos han sido 'puntuales', si bien suficientemente 'ruidosos' como para tener que corregir las condiciones en las que se desarrolla esta línea, dotada de 10.000 millones de euros, para garantizar el circulante a pymes y autónomos y la única que hasta ahora no contaba con esta limitación.

La modificación aprobada supone, por un lado limitar a 150 puntos básicos la diferencia máxima al alza que puede existir entre el diferencial que fijan las entidades respecto al del ICO. En cifras, partiendo de un euríbor del 2%, si el diferencial que viene aplicando el ICO es de 0,4 puntos, las entidades no podrán adoptar uno de más de 1,9 puntos.

Hasta la fecha, especialmente en las primeras quincenas de vida de la línea, este tramo del diferencial se disparaba, hasta llegar al 7%, con lo que el interés final a pagar por los beneficiarios, una vez sumados los incrementos por riesgo, superaba el 11%.

Otra de las modificaciones que se introducen es la eliminación del tramo de 150 puntos en la valoración del riesgo y se añade, a los existentes de 200, 250 y 300 puntos básicos, otro de 350 puntos, con el que se pretende compensar la merma que podría suponer la limitación del diferencial. Pese a que este cambio era 'necesario', Martínez reconoció que ha lastrado los resultados de la línea de liquidez en la última quincena, en la que sólo se concedieron 231 millones de euros (462 millones, si se suma la parte de las entidades), pese a que las previsiones apuntaban a 300 millones. Con todo, Martínez destacó que la línea ha beneficiado a 16.844 pymes en el primer trimestre, con una aportación de 1.564 millones. En total, el ICO ha concedido créditos a 100.000 empresas por 3.028 millones.

Por otro lado, destacó que la línea de moratoria hipotecaria, iniciada en marzo, ha registrado ya 593 operaciones, informa Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_