_
_
_
_
Patronal

La CEOE acusa a Economía de 'poner barreras' ante la crisis

Díaz Ferrán, que renovó ayer su cargo como presidente de la CEOE, aseguró que el Ministerio de Economía lastra la salida de la crisis al impedir nuevas medidas. El empresario confía en convencer a Gobierno y sindicatos para reformar el mercado laboral.

Menos gastos sociales y más inversión productiva', reclamó ayer Gerardo Díaz Ferrán al Ministerio de Economía, al que acusó de 'poner barreras' a la recuperación de la crisis. El empresario, reelegido como presidente de CEOE, denunció que el gabinete dirigido por Pedro Solbes ha impedido nuevas medidas impulsadas desde los ministerios de Trabajo o Industria -cuyos representantes acudieron a la cita electoral-.

Como ejemplo, Díaz Ferrán citó un truncado paquete de ayudas directas -estimado en 500 millones de euros- para la compra de vehículos que la patronal y el sector automovilístico propusieron a Industria, pero no contó con el visto bueno de Economía.

Estas declaraciones se produjeron en la asamblea empresarial, que eligió ayer con un 87% de los votos -ninguno en contra y el resto en blanco o nulos- a Díaz Ferrán para continuar al frente de la patronal. El acto supuso la confirmación en el cargo del empresario, que se sometía por primera vez a votación, ya que cuando sustituyó al histórico líder José María Cuevas en 2007, fue designado por los vicepresidentes del Comité Ejecutivo. En cuanto al diálogo social, Díaz Ferrán anunció que se retomará 'inmediatamente' después de Semana Santa. 'Entonces, intentaremos convencer a Gobierno y sindicatos de la necesidad de una reforma estructural del mercado laboral', dijo. Esto es, la aplicación del modelo de flexiseguridad, que incluye un nuevo contrato fijo con un despido improcedente por el que se paguen 20 días -en lugar de 45- e introducir en el servicio de empleo a las empresas privadas, las ETT.

Precisamente el presidente de su patronal, Agett, Francisco Aranda, fue incluido ayer como vocal del Comité Ejecutivo de CEOE. æpermil;ste órgano creó además ocho nuevos puestos, en calidad de vicepresidentes (ver tabla) que se unen a los 13 anteriores, todos los cuales permanecen en el cargo.

Díaz Ferrán concluyó asegurando que negociarán con los sindicatos siempre que 'no se ponga en riesgo a las empresas'. Por eso, dijo, mantendrán su postura de congelar las alzas salariales en los acuerdos colectivos, frente a la premisa sindical de elevarlas entre el 2% y el 3%.

Archivado En

_
_