_
_
_
_
_
Fraude

La SEC destapa otro fraude de 55 millones de dólares

La Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) ha destapado un nuevo fraude piramidal promovido por el gestor de fondos de alto riesgo, Edward Stein, a quien acusa de haber estafado más de 55 millones de dólares a través del 'esquema Ponzi'.

En un comunicado, la Securities and Exchange Commission (SEC, en sus siglas en inglés) alega que el inversor neoyorquino se aprovechó de amigos y conocidos para mover más de 55 millones de dólares a través de cuentas de sus fondos Gemini Fund I y DISP, vendiendo participaciones de estas sociedades a más de 80 inversores.

Según el organismo supervisor, Stein reprodujo extractos falsos para las víctimas en los que se reflejaban rendimientos positivos durante el periodo de vigencia de sus inversiones mientras usaba ese dinero para pagar a anteriores inversores, gastos personales y lanzar una revista, proyecto que, no obstante, fracasó.

La SEC alega además que en los últimos meses, Stein recurrió al método de robar fondos de sus clientes para mantener en pie su esquema. De esta manera, señala el organismo regulador, el empresario empleó "millones" de dólares de un único cliente para pagar a ciertos inversores y para comprarse un apartamento de un millón de dólares en Manhattan.

La SEC denunció a Stein en la corte federal de Manhattan. Según la demanda, Stein creó Gemini en 1992 como un fondo de inversión y comenzó a captar y asociarse con unos pocos clientes.

El neoyorquino describió Gemini a sus posibles clientes como un fondo que canalizaba el dinero hacia otros instrumentos, cuando en realidad invertía parte del dinero en Detour Media Group, una entidad que publicaba la revista de moda Detour.

En una solicitud firmada por Stein, quien era su presidente, Detour Media se acogió al Capítulo 7 de protección de la bancarrota en 2003, pero el inversor continuó pidiendo a sus víctimas inversiones en Gemini y emitiendo extractos con rendimientos falsos. En la demanda, la SEC también afirma que Stein fundó DISP en 2002 como un fondo para invertir en pólizas de vida.

La sociedad compró algunos de esos títulos con el dinero de los inversores, pero no adquirió ninguno desde al menos 2004 y Stein transfirió la cartera de pólizas de DISP a otra entidad controlada por él, sin avisar a sus clientes de esta medida, según la denuncia. Stein también usó fondos depositados por inversores en DISP para pagar a inversores de Gemini.

La SEC acusa a Stein de haber violado las provisiones de la ley antifraude y otras normas relacionadas con la protección a inversores, e incluye en la demanda a las empresas Gemini, DISP y Vibrant Capital, así como Edward Stein Associates, G&C Partnership Joint Venture, Prima Capital Management y Vibran Capital Funding I, al pertenecer o estar vinculado al inversor neoyorquino.

El juez federal del Distrito Sur de Nueva York ha autorizado a la SEC una orden para evitar que Stein continúe sus actividades y para congelar sus activos y aquellos de las empresas acusadas junto con el empresario.

La demanda pide una orden judicial que impida a Stein incurrir en futuras violaciones de las leyes de la SEC, pague multas y devuelva el dinero defraudado con intereses establecidas por el juez. A raíz de esta denuncia, la Oficina del Fiscal General del Distrito Este de Nueva York anunció cargos criminales contra Stein.

La SEC ha destapado más de 75 esquemas de fraude piramidal en los últimos dos años y denunciado a más de 300 personas desde 2002 en acciones similares a las ejecutadas en el caso de Stein.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_