_
_
_
_
Fondos de inversión

Los fondos frenan la huida de partícipes con una caída del patrimonio del 3,6% a marzo

El rebote de las Bolsas y la menor competencia de los depósitos han frenado la frenética salida de partícipes de los fondos. Entre enero y marzo, su patrimonio ha descendido sólo un 3,6%. Los reembolsos netos se elevaron a 4.335 millones, un tercio del trimestre anterior.

La crisis de los fondos de inversión parece llegar a su fin. Tras rubricar el pasado ejercicio el peor año de toda su historia, con una caída de patrimonio próxima al 30%, la avalancha de salidas de participes se ha contenido. Entre enero y marzo, los reembolsos netos se elevaron a 4.335 millones de euros, una cifra muy reducida si se compara con el último trimestre de 2008, un periodo en el que salieron de la industria 13.100 millones. El mes pasado, los reembolsos ascendieron a 1.588 millones de euros, en línea con febrero que supuso la menor cantidad desde el verano de 2007, según los datos preliminares publicados por Inverco, la patronal del sector.

'No hemos salido todavía del túnel, pero marzo ha dado un toque de optimismo a unos mercados de valores que estaban muy necesitados de alguna alegría', afirman en Ahorro Corporación. Además de la mejora de las Bolsas, esta firma atribuye la contención en la caída del volumen de patrimonio en los fondos a la menor presión comercial en las entidades financieras por captar recursos vía depósitos. El atractivo de estos productos, añade, 'se está apagando' y las expectativas para el futuro a corto y medio plazo son aún peores. El motivo es que, tras los sucesivos recortes de los tipos de interés en la zona del euro, las rentabilidades que ofrecen las imposiciones a plazo ya no son tan jugosas como hace unos meses, cuando los depósitos a un año llegaron a pagarse por encima del 5%.

Ahorro Corporación estima que 2009 podría saldarse con un patrimonio en fondos inferior a los 150.000 millones de euros, lo que supondría una disminución de entre un 15% y un 20%.

A finales de marzo, los fondos de inversión mobiliaria gestionaban un total de 161.890 millones de euros, un 0,6% menos que en febrero. También descendió el número de partícipes en 25.231, hasta situarse en 5,95 millones.

Por gestoras, BBVA conserva el primer puesto que le arrebató a Santander a finales del pasado ejercicio, con 32.704 millones de patrimonio. BBVA Gestión sufrió en marzo unos reembolsos netos por 74 millones. Pero las gestoras más castigadas han sido Santander y Sabadell, con caídas de 728 y 231 millones de euros, debido a las tasaciones extraordinarias que han llevado a cabo de sus fondos inmobiliarios.

Renta variable, la mejor en el mes

La categoría de fondos en renta variable, la más castigada durante esta crisis, ha registrado rentabilidades medias por encima del 4% en el mes de marzo, aunque el saldo de los últimos 12 meses sigue siendo negativo. En este periodo, la renta variable de la zona del euro obtiene un rendimiento negativo del 38,5%, mientras que la nacional ha perdido un 40%. Los garantizados de renta fija continúan en la primera posición en el balance entre marzo de 2008 y el pasado mes, con una ganancia acumulada del 2,75%. Le siguen los monetarios con un 2,3%, y los que invierten en renta fija a largo plazo con un 1,43%.Ahorro Corporación señala que, en el actual escenario de incertidumbre, la alternativa de los garantizados gana atractivo, ya que aseguran la inversión inicial y al mismo tiempo es posible participar en posibles revalorizaciones de sus activos de referencia.

Archivado En

_
_