Software empresarial

SAP eleva un 5,2% sus ingresos en España durante 2008 pese a la crisis

SAP registró unos ingresos en España de 185,8 millones de euros en 2008, un 5,2% más que en el año anterior. Además, según consta en la memoria de la matriz alemana, el beneficio aumentó un 11,8%, hasta 18,9 millones.

SAP mantuvo la tendencia de crecimiento en España durante el pasado año pese al empeoramiento de la economía. El gigante germano del software empresarial elevó sus ingresos un 5,2% hasta 185,8 millones de euros, según figura en la memoria del grupo alemán. El incremento, no obstante, es menor al alcanzado en 2007, cuando el avance superó el 16,9%. Fuentes del sector explican que la empresa, al igual que el conjunto de la industria tecnológica, vivió un buen primer semestre pero se vio penalizada por al agravamiento de la crisis durante la segunda mitad del año.

En cualquier caso, SAP registró un beneficio en España de 18,9 millones de euros, un 11,8% más que en el ejercicio anterior. La empresa cerró 2008 con una plantilla de 368 empleados, frente a los 359 del año anterior.

Durante el pasado año, la compañía germana todavía no había consolidado dentro de SAP España la filial ibérica de Business Objects, la compañía que adquirieron en 2007 especializada en software para la toma de decisiones. Según la memoria de SAP, Business Objects Ibérica registró unos ingresos de 13,2 millones, y unas pérdidas de 1,7 millones, derivadas en buena medida por los costes de integración. Esta división se ha convertido en uno de los vehículos de crecimiento de SAP. La empresa se adjudicó en España 130 contratos para suministrar aplicaciones de business intelligence a corporaciones como Endesa, Banco Santander, Metrovacesa, Renfe, Yell o EDP. La venta de aplicaciones de Business Objects creció un 65% desde que se cerró la operación y supone un 16,5% de las ventas de software de SAP Iberia.

Las cuentas de SAP España no incluyen tampoco la división SAP EMEA Inside Sales, un centro internacional de ventas que la firma tiene en Barcelona, y que elevó sus ingresos un 30% hasta 9,3 millones. Su beneficio se situó en 402.000 euros, un 43% más. En el conjunto de la Península Ibérica, y sin incluir Business Objects Ibérica, SAP registró unos ingresos en 2008 de 255,2 millones, un 6,9% más.

SAP parece seguir contando con el respaldo de los mercados financieros. Durante el primer trimestre, las acciones de la empresa germana se revalorizaron un 5,71% frente a un retroceso del 15% del Dax germano y una bajada del 3% del Nasdaq. A finales de la pasada semana, el consejo de SAP anunció que va a recomendar a la junta la aprobación de un dividendo con cargo al ejercicio pasado de 0,50 euros por acción, la misma cantidad que en el año anterior. La firma precisó que mantiene un pay out del 32%.