_
_
_
_
_
Motor

Anfac espera que la caída en las ventas de coches se frene a partir de junio

El sector automovilístico vendió casi 150.000 vehículos menos en el primer trimestre de este año que hasta marzo de 2008. Según la patronal del sector, Anfac, la caída de las matriculaciones se moderarán a partir del segundo semestre.

Las ventas de coches siguen disminuyendo a pasos agigantados y la tendencia de desplome no va a frenar, al menos en unos meses más. La recuperación se fija en un horizonte aún impreciso. En marzo, se vendieron 76.503 turismos y todoterrenos, un 38,7% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Los datos acumulados en el primer trimestre son aún menos halagüeños: el periodo cerró con 197.995 unidades matriculadas, lo que implica un 43,1% menos que en los mismos meses del año anterior. Marzo ha sido el mes que ha registrado la caída menos pronunciada. En enero, la reducción fue del 41,6% y en febrero, del 48,8%.

El mes de marzo acumula, sin embargo, dos datos negativos: es el primero en el que se rompe la tendencia de las 100.000 unidades vendidas cada mes, que se mantenía inalterable desde 1996. Además, la reducción es aún más grave si se tiene en cuenta que se compara con el mes de marzo de 2008, en el que las ventas ya disminuyeron un 28%.

Las cifras positivas tardarán en llegar. Anfac valoró ayer que el comportamiento del mercado en el segundo trimestre será 'parecido' al del primero. Aunque fue un periodo 'malo' para el sector, en palabras del director general de Anfac, Luis Valero, el retroceso entra 'dentro de lo previsto'. Valero pronosticó que las caída de las matriculaciones se moderarán en la segunda mitad de 2009, al compararse con las 'bajas cifras de ventas' de la segunda mitad de 2008. Las previsiones de la patronal suponen una reducción de las ventas en 2009 del 25% a final de año, frente a las cifras de 2008.

Por su parte, la patronal de concesionarios Faconauto aseguró ayer que el mercado automovilístico 'ya está saneado y preparado para iniciar la recuperación'. Los concesionarios argumentan que las ventas a particulares ya tienen un mejor comportamiento con su retroceso el mes pasado del 22%, frente al 38,7% general.

Según Faconauto 'la previsión es que el mercado de particulares empiece a arrojar cifras positivas en los meses de junio o julio'.

Ambas asociaciones reiteraron la petición al Ministerio de Industria de ayudas directas a la compra para activar la recuperación. Anfac señaló que sería positivo que se pusieran ya a disposición de los consumidores los 1.200 millones en créditos blandos del plan Vive, en lugar de reservar 500 millones para 2010.

Los líderes de una industria a la baja

Citroën encabeza el ranking de marcasLa enseña Citroën ha logrado colocarse como la más vendida en los primeros tres meses del año, comercializando 18.000 coches hasta marzo, un 38,5% menos que en el año anterior.Se coloca por delante de Seat, que ha acumulado 17.925 vehículos vendidos y pese a que esta marca ha sido la más vendida en el mes de marzo, tanto por marcas como por modelos. En el acumulado, sin embargo, pierde posiciones.Pese a que Volkswagen se colocó en el tercer puesto entre los más vendidos del mes, en el conjunto del año sólo asciende hasta el sexto puesto. Vendió 16.048 unidades.El Renault Mégane es el más vendidoSeat se ha alzado con el título de mayores ventas tanto por marcas como por modelo en el mes de marzo, gracias a la aceptación del Seat Ibiza, del que se compraron 4.602 unidades en un mes.Sin embargo, la enseña no puede enorgullecerse de ser la más vendida puesto que, en el acumulado del año, el coche más adquirido es el Renault Mégane, con 10.659 vehículos vendidos, frente a los 9.192 unidades comercializadas del Ibiza, que se conforma con un más modesto segundo puesto en lo que va de año. Citroën, la marca más vendida en el año, coloca su C4 en tercera posición.Francia insufla algo de vida a su mercadoLas ventas de automóviles en Francia se incrementaron en un 8,1% en el último mes, respecto de las operaciones registradas en marzo del año pasado. Se compraron 204.095 coches gracias a las ayudas directas de 1.000 euros por vehículo que el Estado ha concedido para incentivar la demanda y los dos días hábiles más durante marzo de 2009, según los datos difundidos ayer por el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). Si se descuenta el efecto de los dos días extras, las ventas se habrían estancado, registrando un ligero descenso del 1,8% en el mes de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_