_
_
_
_
Energía

La cúpula de Endesa explica hoy a la CNE el recorte de sus inversiones

Los tres máximos responsables de Endesa tienen previsto reunirse hoy con el consejo de la CNE para explicarle en persona el recorte de las inversiones de la eléctrica en España. Además de los argumentos que éstos ofrezcan al consejo del órgano regulador, el accionista de Endesa, Enel, deberá proporcionar por escrito, y en el plazo de diez días, una amplia y detallada información sobre sus inversiones en electricidad y gas.

La cúpula de Endesa explica hoy a la CNE el recorte de sus inversiones
La cúpula de Endesa explica hoy a la CNE el recorte de sus inversionesM. CASAMAYâN

Aprimera hora de la mañana el presidente de Endesa, Borja Prado; su vicepresidente ejecutivo, Andrea Brentan; y el consejero delegado, Rafael Miranda, tienen programado un encuentro con los miembros del consejo de la Comisión de la Energía (CNE). La reunión fue solicitada hace varios días por la propia eléctrica y se celebrará con carácter previo a la que semanalmente celebra el regulador energético. En ella, el staff de Endesa explicará a los consejeros el recorte de las inversiones anunciadas el pasado 12 de marzo por el principal accionista de la compañía, Enel, que está en vías de controlar el 92% del capital de la eléctrica española.

A la vista de que las inversiones previstas en España en el próximo quinquenio se han reducido un 26%, al pasar de 10.300 millones de euros a 7.600 millones, el consejo de la CNE acordó en su reunión del pasado 24 de marzo hacer un requerimiento a Enel para que detallara dicho recorte, tal como adelantó CincoDías. Seguidamente, la cúpula de Endesa solicitó un encuentro con el consejo del regulador, algo que no es habitual, para explicar personalmente el nuevo plan de inversiones, que, según aseguró el grupo italiano a la CNMV, supone una adaptación del que se aprobó hace un año, antes de que se desencadenara la recesión económica.

El intercambio de impresiones entre los tres máximos directivos de la eléctrica y los consejeros no eximirá a Endesa de tener que proporcionar a la CNE datos exhaustivos del recorte de sus inversiones, 'tanto en términos monetarios, como en unidades físicas', tal como figura en el requerimiento notificado a la eléctrica anteayer.

Desde esta fecha, y en el plazo de 10 días, la compañía debe ofrecer por escrito una información extensa sobre sus inversiones para el periodo 2009-2013, tanto en el sector eléctrico como en el del gas; por tecnologías; por comunidades autónomas y por actividades (distribución, generación y transporte).

Además, deberá dar cuenta de las inversiones incluidas en la Planificación Energética 2002-2012 aprobada por el Gobierno y de las previsiones que incluye el Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural y su cobertura, publicado por la propia Comisión de la Energía el pasado 16 de marzo.

El organismo que preside Maite Costa justifica su petición en la potestad que le otorga la Ley de Hidrocarburos, 'como ente regulador del funcionamiento de los sistemas energéticos', cuyo objetivo es 'velar por la competencia efectiva de los mismos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operen en dichos sistemas y los consumidores'. Además, entre sus funciones está la participación en el proceso de planificación energética y la labor de supervisión de los mercados eléctrico y de gas natural.

Endesa garantiza el suministro

Fuentes cercanas a Endesa señalan que el mensaje a la CNE será claro y tendrá como objetivo convencer al regulador de que las inversiones previstas garantizan totalmente la calidad del suministro en España. El recorte, frente a quienes lo achacan a la situación financiera del accionista, que debe digerir el coste del desembarco en Endesa, es tan sólo 'una adecuación a la demanda de energía', según la eléctrica.

Según los datos de REE, la demanda de electricidad se derrumbó un 8,3% en marzo. Esta situación podría frenar muchos de los nuevos proyectos en el sector, donde ya se habla de problemas de sobrecapacidad.

Enel también ha argumentado que, una buena parte de los planes de fusiones y adquisiciones previstos hace un año, no serán posible en la actual coyuntura. Sin embargo, estas compras estaban planificadas esencialmente en el exterior y al regulador energético sólo le interesa el mercado español.

La inversión que Enel ha de detallar

Enel debe especificar a la Comisión de la Energía cómo afecta el recorte global de las inversiones de Endesa en el territorio nacional desagregado por sectores (eléctrico y del gas).

Sector eléctrico. En este apartado, debe aportar información de los sistemas peninsulares y extrapeninsulares. En ambos casos, la CNE pide detalles de la producción del régimen ordinario y del régimen especial (por tecnologías), y del transporte y la distribución (por comunidades autónomas).

Sector del gas. En este sector, la CNE requiere información sobre aprovisionamiento (de los gasoductos que transitan por territorio español); transporte (por tipo de instalación) y distribución de gas.

Planificación energética. Endesa debe ofrecer al regulador detalles de las inversiones que le corresponden dentro del plan energético nacional 2002-2012 para el desarrollo de las redes de transporte del gas y la electricidad, que fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Informe Marco. Por último, dentro de las inversiones del Informe Marco sobre la demanda eléctrica y de gas natural, que la CNE aprobó en marzo, ésta pide a Endesa la información relativa al plan de ejecución de nuevas instalaciones o ampliación de las existentes, tanto en la península como en las islas, Ceuta y Melilla hasta 2013. Y debe desglosar estos datos por provincias y según la tensión de las redes.

Otros datos. Dentro del apartado del informe marco, la comisión solicita previsiones de producción y de potencia en el régimen especial hasta 2013; previsiones de aprovisionamiento de gas natural (cantidades, fin de los contratos, país de origen, etc.) así como los planes de expansión de sus redes de distribución de gas.

Archivado En

_
_