_
_
_
_
_
Empleo

Nueve CC AA no necesitarán trabajadores inmigrantes para la segunda mitad de año

Un total de nueve comunidades autónomas no necesitarán trabajadores inmigrantes durante el segundo trimestre del año, porque no han ofrecido ninguna vacante a cubrir por extranjeros mediante el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, conforme los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).

En términos globales, la lista de empleos que el Gobierno de España ofrece a países extranjeros ante la dificultad de cubrir los puestos con los trabajadores que se encuentran en el país se ha visto reducida en más de la mitad entre el primer y el segundo trimestre del año, cuando la cifra de puestos de trabajo ascendió a 157 frente a los 323 ofrecidos a primeros de 2009.

En esta ocasión, no han presentado ofertas Andalucía, Aragón, Cataluña -que presentó 100 vacantes en el primer trimestre-, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra ni La Rioja, aunque todas forman parte de las ocupaciones aprobadas por acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte ya que en todas las regiones faltan deportistas profesionales y entrenadores deportivos. Las regiones costeras cuentan también con ofertas para trabajadores de la marina mercante, que también escasean.

En cuanto al tipo de empleos ofertados, desciende el número de vacantes para médicos en todas las provincias excepto en Murcia, donde falta una veintena de doctores, Islas Canarias, que demanda 16 facultativos y la ciudad autónoma de Ceuta, que sólo ofrece siete puestos y todos son para especialistas en medicina.

Cae también la oferta para el sector servicios, mientras los mecánicos, operadores de maquinaria pesada, trabajadores del campo y cobradores de deudas o facturas adquieren una mayor relevancia en el conjunto del catálogo. No obstante, también se ofrecen otros empleos, como peluquero canino, terapeuta ocupacional, pirotécnico o "bailarín de salas de fiestas y similares".

Por comunidades autónomas, Asturias es la que ofrece un mayor número de empleos, con un total de 32 vacantes a cubrir entre ingenieros, enfermeros, técnicos, cobradores, peluqueros de perros y personas, mecánicos, pizzeros y tractoristas.

Le siguen Murcia, con 22 ofertas de empleo (20 para médicos); Castilla y León, que tiene 21 vacantes fundamentalmente en el sector agrícola; Galicia, que necesita 18 personas para gestores de cobros, tractoristas y conductores de maquinaria forestal; Canarias, que requiere 17 médicos, y Madrid, que ofrece 15 empleos frente a los 24 del primer trimestre del año.

Archivado En

_
_