Zapatero urge a pactar acuerdos cuanto antes en el diálogo social
Zapatero pidió ayer 'el máximo esfuerzo' a los agentes sociales para lograr un pacto en el diálogo social. Fue en la inauguración del 40 Congreso Confederal de UGT, en el que Cándido Méndez -que será reelegido para un quinto mandato- cargó las tintas contra la CEOE por el 'radical giro' de sus peticiones en materia laboral.
No se me ocurre mejor sitio para partir al G-20 que desde el Congreso de UGT', afirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervino en la inauguración del encuentro sindical horas antes de viajar a Londres. Se marchó de allí con la promesa de llevar a la cumbre la petición de los sindicatos -y de los empresarios- de participar en el rediseño del nuevo orden económico mundial. Antes de eso, prometió a los trabajadores que el Gobierno no recortará sus derechos en ningún caso, y pidió el apoyo de los sindicatos, a los que instó a hacer el 'máximo esfuerzo' para reactivar el diálogo social con la patronal.
Zapatero remarcó también la importancia de la negociación colectiva para llegar a acuerdos salariales y fomentar la creación de empleo en el transito de España a un nuevo modelo productivo. æpermil;ste, avanzó, estará basado en la 'economía verde', en referencia a las energías limpias. 'æpermil;se es el camino', dijo. 'El gran yacimiento de empleo de los próximos años', aseguró en una cita que se celebra en Madrid -hasta el sábado- bajo el lema 'El Trabajo es Primero'. Precisamente sobre el empleo -cuyos datos de marzo se dan a conocer hoy-, el presidente adelantó que las obras públicas financiadas con el fondo de inversión local han creado ya 90.000 empleos. Por eso, quizás, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se atrevió poco después a anunciar a Efe que los datos del paro 'no serán tan negativos' este mes.
'Cuando desde sectores de la derecha me exhortan a tomar decisiones, lo que me piden es que recorte derechos sociales', expuso Zapatero. 'Pero con mi Gobierno no se van a recortar derechos a los trabajadores ni prestaciones sociales', exclamó arrancando cientos de aplausos. El presidente apuntó que será este modelo de garantías sociales el que lleve al G-20, donde defenderá además un mayor control del sistema financiero y el fin de los paraísos fiscales.
Méndez, que se presenta como único candidato para continuar -tras 15 años- al frente de la secretaría general de UGT, recogió el guante del diálogo social lanzado por Zapatero. Pero lo hizo criticando duramente la actitud de la patronal. 'CEOE ha dado un giro radical en los últimos meses', denunció. Los empresarios apostaban por mantener las alzas salariales para incentivar el consumo, y descartaban reformas estructurales del mercado laboral, recordó. Ahora, expuso, 'son profetas del despido libre' y la 'flexiseguridad'.
'Demasiado flexible, Gerardo'
El líder de UGT se manifestó, sin embargo, dispuesto a seguir buscando acuerdos negociados para superar la crisis económica. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, que intervino como invitado, dijo que la negociación con los empresarios es necesaria, 'aunque no será fácil'. 'El mercado laboral español es ya demasiado flexible, Gerardo', dijo en alusión a Díaz Ferrán -presente en el acto-, quien será reelegido hoy como presidente de la CEOE.
Ante la crisis
Principales medidas expuestas por UGTCrédito: Exigir a la banca que facilite liquidez a familias y empresas.Ayudas: Aumentar la prestación contributiva y la asistencial.Sectores: Fomentar el desarrollo industrial y la construcción de VPO.Sueldos: Subir los salarios para incentivar el consumo.Formación: Mejorar la educación y apostar por la innovación tecnológica.