_
_
_
_
Claves

Los diez errores del inversor español

Información y disciplina, claves para no poner en peligro los ahorros.

No están los tiempos como para cometer grandes errores, y menos, cuando son nuestros ahorros los que están en juego. La Asociación Española de Asesores Planificadores Financiero-Patrimoniales (EFPA) tras analizar los errores más comunes de los ahorradores españoles a la hora de invertir, ha elaborado un decálogo que recoge las malas prácticas más habituales.

La recopilación de estos 10 errores comunes tiene como objetivo que los inversores puedan detectar en qué están fallando a la hora de invertir sus ahorros por pequeños que sean y poder evitar así riesgos innecesarios. ¿Es usted uno de ellos? Lea atentamente:

¦bull; No realizar previsiones de cuándo va a necesitar su dinero. Es importante contar con estrategias distintas para el corto, el medio y el largo plazo, previendo cualquier tipo de situación.

¦bull; No diversificar es, según la EFPA, otro de los errores más frecuentes.

¦bull; Construir una cartera influenciado por los instrumentos financieros de moda.

¦bull; No entender el vehículo de inversión en el que ha puesto sus ahorros. Una correcta información es uno de los aspectos más importantes a la hora de invertir dinero.

¦bull; No tener paciencia para superar los momentos difíciles ni dejar que se desarrolle la inversión, vendiendo cuando se está perdiendo.

¦bull; No ser disciplinado con los criterios de riesgo y horizontes ni con el objetivo fijado al inicio.

¦bull; Optar por la seguridad, ya que esta decisión supone quedar desprotegido ante la inflación.

¦bull; Dejarse guiar por el sentimiento de revancha al mercado, convirtiendo el hecho de recuperar lo perdido como el nuevo objetivo.

¦bull; Tomar decisiones influenciados por los amigos y las noticias. Una buena información será, una vez más, clave para el éxito.

¦bull; No disponer de un asesor financiero cualificado que aconseje dónde invertir de acuerdo a cada perfil y pueda velar por los intereses del inversor.

Para la EFPA, la clave para que el inversor evite estos errores y tenga la información adecuada está en la cualificación de sus asesores financieros. Desde la asociación financiera inciden en la importancia de acudir a un profesional acreditado que ponga en perspectiva cómo afectan los movimientos del mercado a cada situación particular.

Archivado En

_
_