_
_
_
_
_
Según Credit Suisse

Las cajas podrían necesitar 60.000 millones en dos años por el alza de la mora

El rápido crecimiento de la morosidad en el sector de las cajas de ahorros podrían llevar a estas entidades a necesitar una inyección de 60.000 millones de euros en los próximos dos años, según informe de Credit Suisse, que no prevé que se produzca una "crisis sistémica" en el sector.

Los expertos destacan que el rápido aumento del nivel de morosidad como consecuencia del paro y la desaceleración de la actividad económica ha llevado a las entidades a arrojar previsiones similares a las registradas en 1993.

El informe recoge que durante este año se verán grandes diferencias entre la morosidad de las diferentes entidades españolas y que la tasa del sector podría situarse sobre el 8% este año.

Los analistas de la firma consideran que este problema puede abordarse mediante la concentración de las entidades, la liberalización de parte de su cartera industrial o mediante la emisión de cuotas participativas para la obtención de recursos.

No obstante, consideran que la recapitalización directa por parte del Gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósito es la opción "más lógica", aunque no creen que esta medida deba aplicarse a un gran número de entidades, ya que, a juicio de los expertos, algunas de ellas se encuentran bien capitalizadas, como La Caixa o BBK.

El informe también destaca que las cajas españolas son muy rentables y que han contribuido al desarrollo económico del país mediante la concesión de créditos tanto a pymes como a particulares y con su contribución a la obra social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_