_
_
_
_
Sector asegurador

Seguros flexibiliza la norma contable para paliar la depreciación de activos

La Dirección General de Seguros ha flexibilizado las normas de contabilidad para paliar los efectos negativos de la depreciación de activos sobre los resultados de las entidades. Mutua Madrileña es la principal beneficiada por el elevado peso de sus inversiones en renta variable.

La Dirección General de Seguros difundió, el pasado 26 de diciembre, un documento en el que flexibilizaba las normas contables. La medida, que seguía las indicaciones aprobadas por el Ecofin celebrado el pasado octubre, busca paliar los efectos perniciosos que las turbulencias financieras tienen sobre las inversiones de las entidades aseguradoras.

Las entidades nacionales son, en términos generales, inversores muy conservadores. Un 61,4% de su dinero estaba en renta fija en 2007, según ICEA. Los depósitos representaban otro 5,8%, las inversiones materiales un 3,4% y la tesorería un 9%. La renta variable apenas suponía un 5,1% y los fondos de inversión, que eran otro 5,6%, están ligados a activos inmobiliarios o de renta fija.

Pero dentro de este panorama existe una excepción: Mutua Madrileña. En febrero de 2008, un 43,7% de su patrimonio estaba en renta fija, un 31,6% en inmuebles y un 16% en renta variable. Esta compañía ha destacado en los últimos años por ser uno de los inversores más activos del Ibex 35. Su dinero ha hecho escala en ACS, Colonial, Banco Popular, Santander y, aún hoy, Sacyr Vallehermoso y Repsol, donde posee un 5% y un 2%, respectivamente.

Minusvalías

Precisamente, a 31 de diciembre de 2008, Mutua anotaba unas minusvalías de 227,4 millones en su participación en Repsol y de otros 404 millones en Sacyr. Este agujero lo compensan parcialmente las plusvalías de 420,7 millones generadas con la venta del 1,2% que poseía en Santander y 31,8 millones cobrados como dividendo.

El dilema que se presenta a Mutua es, pues, cómo contabilizar estos números rojos. La compañía tiene la posibilidad de cargarlos contra reservas en lugar de contra la cuenta de resultados las minusvalías cosechadas por su presencia en Bolsa.

De acuerdo con un documento provisional manejado por el consejo de administración de la firma el 27 de enero y al que ha tenido acceso este periódico, la aseguradora planearía dirigir las minusvalías de Repsol hacia su cuenta de pérdidas y ganancias y apuntar con cargo a su patrimonio las de Sacyr.

De acuerdo con el citado documento interno, la aseguradora habría ganado 110,6 millones en concepto de otras inversiones y 76 millones por su negocio puramente asegurador. En total, su resultado bruto rozaría los 406 millones de euros. Deducidos impuestos, el beneficio neto quedaría en 314,5 millones.

La entidad podría resistir con comodidad la carga de Sacyr sobre su patrimonio porque disfruta del margen de solvencia más holgado de la industria (1.983%, en 2007). Pero si quisiese evitar que esta magnitud se deteriorara, el nuevo plan contable le permite computar a valor razonable sus notable cartera de inmuebles, que hoy por hoy está infravalorada.

Salidas de clientes en el ramo de autos

El negocio de autos de Mutua Madrileña se resiente por la competencia. La firma captó 95.325 pólizas de nueva producción en 2008. Pero sufrió 130.527 anulaciones, según los resultados provisionales manejados por el consejo de administración el pasado enero. De hecho, su cartera fue menguando mes a mes de forma continuada hasta diciembre, cuando logró dar la vuelta a la situación al anotar un saldo positivo de 521 contratos nuevos. El peor periodo fue septiembre, con una bajada neta de 5.077 pólizas.Las primas devengadas de autos y hogar bajaron un 6,7%, hasta 1.093,5 millones de euros. En comparación, la facturación del ramo de autos de todo el sector asegurador se redujo de media un 1,8% en 2008, según Unespa. Los ingresos de hogar, en cambio, subieron en la industria un 7,7%.Por otra parte, la ratio de siniestralidad de no vida de Mutua Madrileña se deterioró levemente al pasar de 79,1% en 2007, al 84,8% el pasado ejercicio. La ratio combinada fue del 86,2% al 92,7%.

La cifra

7,1 millones de euros ganó autoclub Mutua en 2008, según datos provisionales. Es un 14,5% menos que el ejercicio precedente, sin incluir atípicos.

Archivado En

_
_