Aguirre está dispuesta a dar marcha atrás y modificar la ley de cajas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, está dispuesto a dar marcha atrás respecto a la nueva ley autonómica de cajas. El consejero de Economía, Antonio Beteta, así lo explicó ayer tras un encuentro entre la presidenta autonómica y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. La reunión formaba parte de la ronda de contactos iniciada por el Ejecutivo regional para pactar una postura sobre el proceso electoral de Caja Madrid.
El máximo responsable del Partido Socialista de Madrid (PSM) instó a Esperanza Aguirre a que retiren los dos artículos de la ley de cajas considerados inconstitucionales por el Consejo de Estado. Precisamente a la vista de un dictamen de este organismo, el Gobierno central recurrió el lunes ante el Tribunal Constitucional la nueva normativa autonómica, por entender que vulnera el principio de proporcionalidad consagrado en la ley estatal sobre cajas de ahorros.
Según Gómez, Aguirre se mostró receptiva a la petición. Así lo reconoció también Beteta. 'Se va a estudiar la propuesta' de los socialistas, explicó a los medios. El consejero comentó que la intención del Gobierno regional es acercar postura con los socialistas porque, si no lo hacen, los actuales directivos de Caja Madrid 'se perpetuarán en el cargo'.
Beteta defendió la actual redacción de la legislación regional, 'similar a la de otras Comunidades Autónomas' pero recordó que la sentencia del Alto Tribunal puede tardar varios años. Mientras tanto, 'no puede permanecer bloqueado el proceso electoral' dentro de la entidad financiera, comentó.
Tomás Gómez también pidió a Aguirre que se profesionalice la gestión de Caja Madrid porque sus órganos de gobierno 'no puede convertirse en un cementerio de políticos jubilados del PP'. También le recordó que los actuales problemas que vive la institución de crédito se deben a las guerras internas dentro del Partido Popular en Madrid.