Inveravante alcanza el 74,5% de Vetra tras culminar la fusión con Petrotesting
Paso a paso Manuel Jove, el primer accionista de BBVA, con el 4,3%, está creando, a través de su corporación Inveravante, un grupo energético español con sede en Galicia y presencia en todo el mundo.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó ayer una ampliación en Vetra Energía con lo que el capital resultante de la empresa, dedicada a la exploración y explotación de campos petrolíferos, principalmente en Latinoamérica, alcanza los 38 millones de euros.
La ampliación de capital responde a la compra de la petrolera colombiana Petrotesting realizada por Vetra en diciembre de 2008 y supone que la participación de Jove en Vetra es ya del 74,5%.
El grupo Inveravante, a través de su división de energía, Avantegenera, adquirió el 40% de Vetra en 2007 cerrando una opción de compra de otro 20% adicional en un periodo de tres años. La adquisición de Petrotesting, por unos 157 millones de dólares, ha precipitado la ejecución de esa opción y que el empresario gallego supere ahora el 74% del capital al culminar la fusión de las dos empresas.
Al frente de Vetra se encuentra Humberto Calderón, ex presidente de la OPEP y de Petróleos de Venezuela y ministro de Energía y Minas entre 1979 y 1983. En una entrevista concedida por Calderón al diario Faro de Vigo el presidente de Vetra afirmó que el grupo de Jove ya es 'la tercera empresa petrolera de España'. La petrolera está presente en Estados Unidos, Colombia y México y planea expandir su negocio por otros países latinoamericanos y africanos.
La fusión de Vetra y Petrotesting se produce pocas semanas después de que Inveravante comunicara una alianza con el grupo Ibereólica para promover dos plantas termosolares por 600 millones en Extremadura y Andalucía. La división energética de Inveravante incluye también la empresa Gaelsa, constituida para promover parques eólicos en Galicia.