La máximos directivos de RTVE se congelan el sueldo
El consejo de RTVE aprobó ayer congelar el sueldo de sus integrantes y de los máximos directivos del grupo en el marco de un plan de recorte y reducción de gastos para 2009.
El consejo de administración de RTVE aprobó ayer, por unanimidad, el plan de recorte y reducción de gastos anunciado por el presidente de la corporación, Luis Fernández, hace un mes, cuando presentó los resultados de la corporación en 2008. Como adelantó CincoDías, la medida más significativa adoptada es la congelación salarial de la alta dirección de la radiotelevisión pública estatal durante 2009.
En concreto, los afectados serán una veintena de responsables de RTVE: los doce miembros del consejo de administración (incluido el propio Fernández) y los integrantes del comité de dirección del grupo.
La corporación no ha hecho una estimación de los ahorros que se conseguirán con esta decisión. Los últimos datos oficiales sobre los salarios de los máximos responsables de la corporación son los que figuran en el informe de auditoría de RTVE correspondiente al ejercicio de 2007. Según el documento, ese año el consejo percibió 1,56 millones de euros en concepto, únicamente, de sueldos y salarios. Los miembros del consejo no se benefician de pensiones o seguros de vida a cargo del grupo. Según los sindicatos de la empresa, Luis Fernández cobra alrededor de 240.000 euros anuales, el doble que el resto de sus colegas en el máximo órgano de administración de RTVE, que ganan unos 120.000 euros al año.
El coste salarial de toda la estructura directiva del grupo es de 22,97 millones
No hay cifras respecto a los ingresos del comité de dirección. Lo único que puede servir como referencia es el sueldo de Javier Pons, el máximo responsable de TVE, cuya remuneración ascendió a 151.980 euros a lo largo de 2007, según consta en el mismo informe de auditoría.
El sindicato CC OO ha elaborado un cuadro salarial en el que estima que el sueldo medio de los directores de TVE, RNE y del área de Medios Interactivos (iRTVE) es de unos 118.750 euros, mientras que los sueldos de los directores contratados oscilan entre los 63.645 euros de quienes tienen una categoría C2 y los 93.479 euros de los que disfrutan de la categoría A1. A finales de noviembre de 2008, Fernández explicó en el Parlamento que el coste salarial de la estructura de RTVE en los niveles de dirección era de 22,97 millones.
La polémica del 'bonus'
La decisión del consejo de RTVE se toma una semana después de que su presidente asegurara en las Cortes que el salario medio bruto anual de los empleados fijos de la corporación es de 44.190 euros. Una afirmación que ha despertado el rechazo unánime de los distintos sindicatos presentes en el grupo.
Ayer mismo, el sindicato Apli pedía explicaciones sobre el posible reparto de un bonus entre los directivos pese a las pérdidas de 2008. Fuentes del consejo de administración rechazaron esta acusación y recordaron que sus retribuciones las fija el ministro de Economía conforme a lo previsto para altos cargos de entidades con independencia funcional.
Recorte general de gastos corrientes
Además de la congelación salarial para la dirección de RTVE, el plan de recorte de gastos aprobado ayer por el consejo incluye un paquete de medidas que incide en una reducción general de los costes corrientes, con ahorros en las facturas de la luz y el teléfono, en el consumo de papel o en los contratos de limpieza, entre otros aspectos, según apuntaron en fuentes del consejo.'Este es un primer plan, porque vamos a seguir muy de cerca la evolución económica y tomaremos nuevas medidas, en una política de contención del gasto y de ahorro permanente', apostillaron las fuentes consultadas.Para 2009, RTVE tiene un presupuesto de 1.096,6 millones de euros en gastos de explotación, de los que 644,8 millones corresponden a gastos operativos y consumos. En términos comparables, esta cifra supone que los gestores de la corporación tendrán que gastar 26,1 millones menos que en 2008.