Cerberus podría perder toda su inversión en Chrysler por la alianza con Fiat
Pese al alud de optimismo que ha supuesto el acuerdo entre Chrysler y Fiat, no todo son buenas noticias. Según fuentes cercanas al negocio, Cerberus, que tiene una importante participación en la firma, podría perder todo los fondos que ha invertido en Chrysler en los dos últimos años, después que el ultimátum del Gobierno de Obama obligase a la automovilística estadounidense a cerrar su alianza con Fiat.
Pero Cerberus no sería la única afectada por la decisión de Obama. Las mismas fuentes admiten que la participación de Fiat en Chrysler será menor de lo acordado inicialmente (los 35% avanzados se reducirían a un 20%).
Sin embargo, ayer Luca Cordero di Montezemolo, el presidente de Fiat, no destapó cualquier señal de alarma, desvelando solamente el 'orgullo' que sintió por la automovilística italiana haber sido la elegida para contribuir al relanzamiento de la industria del automóvil estadounidense en virtud del acuerdo final alcanzado con Chrysler.
En una nota de prensa, Montezemolo subrayó que la alianza con Chrysler, según la cual Fiat recibirá un 35% del accionariado de la compañía estadounidense a cambio de la transferencia de tecnología, modelos y capacidad de distribución mundial, supone un reconocimiento no sólo para la industria italiana, sino también para toda Italia. Pese a reconocer que el mercado americano está viviendo 'momentos difíciles', el presidente de la firma italiana vislumbra una buena oportunidad para Fiat y el 'desafío más grande' de la historia de la automovilística.
También Sergio Marchionne, el consejero delegado de Fiat, que ya está en Estados Unidos para ultimar el acuerdo entre las dos empresas, destacó la importancia de esta alianza, que convertirá a Chrysler en una compañía 'más fuerte desde el punto de vista financiero' y ayudará a preservar puestos de trabajo. Además, Marchionne destacó que el compromiso con el grupo de trabajo sobre el automóvil de Estados Unidos ha sido 'duro pero limpio'.