Abertis invertirá 1.700 millones en un año de contención
Abertis esperará a que la economía ofrezca síntomas de recuperación para retomar las inversiones de calado. Para 2009 espera destinar a crecimiento y mantenimiento de infraestructuras 1.700 millones. Entre tanto, calcula que los primeros cuatro meses del ejercicio se saldarán con una caída media en el tráfico de sus autopistas del 8%.
La voz autorizada de Isidro Fainé trató de inyectar ayer optimismo en pleno temporal al marcar un plazo más o menos cercano para el fin del proceso de deterioro que sufre la economía española. El presidente de Abertis y La Caixa espera 'un punto de inflexión, una reacción, entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010. El rally alcista de la Bolsa de la semana pasada puede considerarse como un destello positivo', dijo en una reunión con la prensa previa a la junta de accionistas de la gestora de infraestructuras.
Mientras llega el momento de la recuperación, el guión que marca el futuro de Abertis se escribe con la máxima cautela.
La participada por La Caixa y ACS tiene inversiones previstas para este año por 1.700 millones, que se suman a los 9.000 millones destinados a su crecimiento entre 2003 y 2008. La extensión de la TDT en España, la ampliación de la autopista AP-7, la compra de participaciones en autopistas a Citi y actuaciones de mantenimiento de su cesta de activos son algunas de las iniciativas previstas.
La cúpula directiva esperará a la conclusión de la Semana Santa antes de desvelar cualquier previsión económica para 2009, aunque ya avanza posibles caídas del tráfico en sus autopistas entre el 7% y el 8% hasta finales de abril, frente al retroceso del 6,6% en todo 2008.
Remuneración
En el contexto actual la firma apenas se permite la alegría de elevar el dividendo un 7,1% en comparación con el de 2007 y lanzar la promesa de que seguirá incrementando el pay out. La junta aprobó ayer la distribución de un pago complementario de 0,30 euros por acción a partir del 15 de abril, lo que lleva al dividendo total con cargo a 2008 hasta 0,60 euros o a la distribución de 402 millones.
Además, salió adelante la ampliación de capital liberada de una acción nueva, con valor nominal de 3 euros, por cada 20 antiguas. Una remuneración que equivale a 100,5 millones.
'Estamos atentos a oportunidades para volver a invertir cuando las condiciones del mercado lo permitan, pero con la firme intención de no incrementar ahora el endeudamiento', resumió el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.
El discurso del primer ejecutivo hizo hincapié en la intención de la compañía de reforzar su posición en activos y empresas en los que ya participa e insistió en el proyecto de captar un nuevo socio para 'integrar nuevos activos partiendo de ampliaciones de capital sin desembolso de los actuales accionistas'. En cuanto a mercados, EE UU sigue siendo prioritario.
Integración. Brisa se abre a 'estudiar' planes en común
Brisa sigue siendo la gran baza de Abertis para un proyecto en común. Al respecto, el primer ejecutivo de la firma lusa de autopistas, Vasco de Mello, tendió puentes al declarar ayer que están 'abiertos a estudiar lo que tenga sentido en términos de proyectos conjuntos, si añaden valor a ambas compañías'.Abertis considera de una importancia 'superlativa' la aplicación en España de la Euroviñeta, sobre la que se debate en la cumbre de ministros de Transporte de la UE. Esta directiva persigue un modelo único en Europa sobre criterios de pago por uso de la red. La concesionaria choca en este punto con la opinión de Fomento.La compañía declara una deuda financiera neta de 14.059 millones, de los que el 78% están firmados a tipo fijo. El 57% del endeudamiento es sin recurso a la matriz y el 89% vence a largo plazo. El ratio de deuda sobre el Ebitda es de 6,2 veces, frente a las 7,6 veces de Brisa o los 14,3 veces de Cintra.Con el pasivo financiero a un vencimiento medio de siete años y un coste del 5%, el departamento financiero se centra en estos momentos en generar confianza entre los inversores institucionales. En este sentido mantiene una ronda de contactos con fondos de inversión con el fin de ofrecer Abertis como cobijo a largo plazo.