_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica gana el primer juicio a una capital por la tasa de dominio local

Telefónica ha ganado la primera sentencia judicial al ayuntamiento de una capital de provincia por el litigio abierto a propósito de la tasa de uso del dominio público local, por el que los municipios obligan a las operadoras a pagar el 1,5% de sus ingresos brutos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente un recurso contencioso administrativo presentado por Telefónica contra las tarifas incluidas en las ordenanzas fiscales y precios públicos municipales para el ejercicio de 2007 del Ayuntamiento de Vitoria. Además, la sentencia declara la disconformidad a derecho del artículo 4 de esas ordenanzas, referente a la cuantificación. En sus argumentaciones, las empresas de móviles advertían que este artículo igualaba su presión fiscal municipal a la de los operadores fijos cuando el uso del dominio público local de estos últimos es mucho más intenso. Fuentes del sector estiman que el coste para cada operador móvil podría rondar los 600.000 euros al año.

En su recurso, Telefónica había rechazado los criterios para definir el valor de mercado de la utilidad derivada del uso del aprovechamiento del dominio público local. La operadora señalaba que había una desproporción en el método de cuantificación de la tasa, basada en el uso intensivo del dominio público local, cuando únicamente se ocuparía una ínfima parte de la zona.

Fuentes del sector creen que, aunque sólo se haya rechazado un artículo de la ordenanza, el hecho de que sea el referente a la cuantificación, impide a efectos reales que se pueda hacer una liquidación. El municipio podría presentar un recurso de casación ante el Supremo.

En febrero pasado, un juzgado de Madrid dio la razón a Telefónica en un litigio que tenía con el Ayuntamiento de Pozuelo por la misma.

Archivado En

_
_