Habitat utilizó Don Piso como aval ante la banca pese a su riesgo de insolvencia
La cadena de compra venta de inmuebles Don Piso, filial de Habitat y también en concurso, fue utilizada por la inmobiliaria como aval ante la banca para poder refinanciar su deuda de 1.586 millones en febrero de 2008. La administración concursal cree que la red corría riesgo de insolvencia por 'su precaria situación financiera' en el corto plazo, independientemente de la de su matriz, según el informe concursal.
Habitat utilizó uno de sus principales activos, Don Piso, como garantía para lograr el visto bueno de la banca al acuerdo de refinanciación de su deuda, que ascendía a 1.586 millones, en febrero de 2008.
La compañía presidida por Bruno Figueras mantenía un pulso con los bancos desde finales de 2007, cuando fue consciente de que no podría afrontar los compromisos del crédito que obtuvo para adquirir Ferrovial Inmobiliaria. La cadena de intermediación inmobiliaria tenía en el momento que Habitat quiso reformular sus obligaciones de pago un total de 113 locales propios y una plantilla de más de 350 trabajadores. Sus oficinas franquiciadas eran 140. Pocos meses después de haber logrado firmar la refinanciación del crédito sindicado con 38 entidades financiera, Habitat procedió al cierre de locales y a un ajuste de plantilla.
El informe de los administradores designados por el juez de lo mercantil número 3 de Barcelona apunta que determinadas sociedades, entre ellas Don Piso, fueron garantes de todas las obligaciones asumidas por la compañía 'otorgando prendas sobre participaciones, acciones y otros activos en propiedad con el fin de garantizar las obligaciones asumidas por la compañía en el contrato de financiación'. El informe deja claro que 'la insolvencia de Don Piso surge a raíz de su condición de garante en la operación de refinanciación de su matriz, Promociones Habitat'.
Don Piso contaba a finales de 2008 con un déficit patrimonial de 558,7 millones de euros, aunque los gestores designados por el juez señalan que un total de 510,3 millones corresponden a la deuda incluida por Habitat en la operación de refinanciación, de la que Don Piso responde como garante. En el supuesto de no contabilizarse el mencionado importe, el déficit se reduciría hasta 48,4 millones de euros. El activo de la compañía es de 37,8 millones de euros. Habitat hizo a Don Piso garante cuando ya se vislumbraban dificultades en la cadena por la caída de los márgenes del negocio y de la demanda. 'La precaria situación financiera y patrimonial de la concursada, así como el desplome del mercado inmobiliario podrían haber provocado la insolvencia de la sociedad en el corto plazo, independientemente de la situación de su matriz, Promociones Habitat', según el informe concursal. Habitat instó concurso voluntario el 28 de noviembre y arrastró a Don Piso. La cadena de compra venta de pisos era rentable en el momento que Habitat alcanzó el acuerdo con Ferrovial, en diciembre de 2006. Su cifra de negocio era de 74,3 millones y los beneficios de 3,5 millones. Un año después, cuando ya formaba parte del grupo de Bruno Figueras, las ventas se reducían a la mitad y registraba pérdidas de 5,1 millones. Los números rojos de 2008 alcanzaron los 42,9 millones.
Los administradores concursales identifican como riesgo para la promotora su entrada en el segmento de compra venta de pisos. De hecho, la dirección de Habitat no tenía interés en hacerse con Don Piso cuando empieza a estudiar la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria.
Tres años de contrato con los clientes
Don Piso formalizaba contratos con sus clientes con el compromiso de exclusividad para la venta del inmueble, a cambio de un pago mensual (el importe más común era 600 euros) desde el momento en que se inicia el proceso de venta de pisos hasta que la red efectuaba la operación. Los contratos tenían una duración anual con prórroga automáticas y un máximo de tres años si no conseguían venderlo.