_
_
_
_
Aerolíneas

El capital catalán toma el control de Spanair y reduce al mínimo el poder de SAS

El grupo catalán Iniciatives Empresarials Aeronautiques (Ieasa) tomó ayer las riendas de Spanair y nombró un consejo de 13 miembros presidido por el ex vicepresidente del Barça, Ferran Soriano. SAS dejará la gestión y tan sólo contará con dos consejeros.

El grupo aeronáutico escandinavo SAS dio ayer un paso decisivo en su política de repliegue de la compañía española Spanair al completar la venta de un 80,1% por el precio simbólico de un euro a capital público- privado catalán.

Los nuevos dueños mayoritarios, agrupados en la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), anunciaron ayer la constitución del nuevo consejo de administración de la aerolínea formado por 13 miembros. Su presidente será el ex vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, Ferrán Soriano, mientras que la vicepresidencia recaerá Benny Zakrisson, representante designado por el grupo escandinavo.

SAS permanece en la aerolínea en calidad de socio industrial con una participación del 19,9%. Fuentes conocedoras de la situación han indicado que existe un interés por parte de los nuevos dueños por minimizar la presencia pública y el poder real del grupo escandinavo en el día a día de la aerolínea. Prueba de ello es la presencia reducida de SAS en el nuevo consejo, en el que además de Zakrisson estará presente sólo otro representante del grupo sueco, Lars Lindgren.

También se da por segura la salida del director general actual, el sueco Marcus Hedblom. Su figura será sustituida por un consejero delegado 'cuyo nombramiento se producirá en las próximas semanas', según una nota difundida por Ieasa.

SAS tiene el compromiso de facilitar un crédito puente de 15 millones de euros al grupo de accionistas catalanes, hasta que estos completen la operación de ampliación de capital de Spanair por 100 millones de euros antes de finales de abril.

La operación de venta cuenta con las autorizaciones pertinentes incluida la de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Entre los socios de la nueva Spanair se encuentran la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, el Consorcio Turismo de Barcelona, Fira de Barcelona y la empresa Volcat 2009. Por parte de Catalana d'Iniciatives figuran como consejeros su vicepresidente ejecutivo, Rafael Suñol; la presidenta de la firma andorrana Reig Capital Group, Maria Reig y el presidente de Fibanc, Carles Tusquets. Turismo de Barcelona está representado por su presidente y dueño de Husa, Joan Gaspart; por el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y de Derby Hoteles, Jordi Clos y por el presidente de Expo Hoteles, Jordi Mestre.

El consejero por Fira de Barcelona es Agustí Cordón, director general de la entidad, y Volcat 2009, asociación empresarial vinculada a FemCat, incorpora como consejeros a Jordi Bagó, consejero delegado del Grupo Serhs; Miquel Martí, copropietario de Sarbus, y Josep Mateu, director general del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Un portavoz oficial de Ieasa señaló que 'en los próximos días' se hará público qué porcentaje de capital ostenta cada socio.

Archivado En

_
_