_
_
_
_
Ayudas públicas

Mesquida abre al transporte las ayudas del 'plan renove' turístico

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirmó ayer que el ICO respaldará a las empresas con otros 600 millones (ya otorgó 400 en la primera fase del plan renove) para modernizar infraestructuras. A esas ayudas podrán optar también las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Incertidumbre. Esa fue una de las palabras más repetidas ayer por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para contextualizar el fuerte deterioro que está sufriendo la llegada de turistas a España. En los dos primeros meses de 2009, la entrada de visitantes cayó un 13,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un recorte superior a 700.000 visitantes. 'Las previsiones para 2009 se concretan en una palabra: incertidumbre. Este año va a ser un ejercicio complicado para la economía y para el turismo', aseguró ayer durante su comparecencia en el Congreso.

Pese a ello señaló que los primeros datos invitan al optimismo sobre la evolución de los dos principales mercados (Reino Unido y Alemania) en temporada alta. 'Los touroperadores prevén que la demanda desde el Reino Unido se mantenga entre junio y septiembre, aunque existe preocupación sobre los meses anteriores y posteriores', señaló Mesquida, quién previó un repunte del 4% en la demanda de turistas alemanes para el verano.

Por lo tanto, la preocupación se centra en la modernización del sector y en la caída de turistas en temporada baja. En el primer punto, Mesquida anunció que ampliará con 600 millones de euros el plan renove de infraestructuras turísticas (dotado inicialmente con 400 millones de euros). La Secretaría de Estado ya ha obtenido el beneplácito de Economía para ampliar la línea y ahora sólo falta concretar de dónde saldrá el dinero. La idea inicial de trasvasar fondos desde algunas líneas del ICO infrautilizadas, como la dirigida a vivienda, se ha desechado ante las quejas de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, por la posibilidad de perder fondos para su Departamento.

Una de las principales novedades es que a esta segunda fase podrán optar las empresas de transporte de viajeros por vía aérea, marítima y terrestre que tengan necesidad de mejorar sus instalaciones y sistemas tecnológicos. 'Daremos así respuesta a una demanda del sector aéreo', señaló Mesquida en su intervención.

Otra prioridad será la de impulsar la desestacionalización en la llegada de turistas. Para ello se pondrán en marcha dos planes pilotos en Baleares y Andalucía, que cuentan con una financiación de 11 millones de euros, para atraer turistas mayores de 55 años entre octubre y mayo, procedentes de mercados emergentes como República Checa, Hungría o Polonia.

Préstamos para 1.047 proyectos

La respuesta empresarial a los créditos del ICO para la renovación de infraestructuras ha sido instantánea. En quince días, los fondos se agotaron, lo que ha provocado la ampliación de esta línea en otros 600 millones adicionales.En el primer reparto han salido beneficiadas 1.047 empresas, con un préstamo medio de 375.125 euros, lo que supondrá, según la Secretaría de Estado de Turismo, una inversión inducida de 800 millones.

Archivado En

_
_