_
_
_
_
_
La hipoteca ante la crisis

Los registradores admiten que la banca hace quitas con deudores

La imposibilidad de hacer frente a la hipoteca provoca que bancos y cajas estén renegociando algunos préstamos. Cuando se trata de inmigrantes, los hogares prefieren decantarse por vender las casas a la banca. Pero, como los precios de los pisos están bajando, en algunos casos ni con esa operación saldan su deuda, por lo que bancos y cajas optan por condonarles pequeñas cantidades.

Todo, menos entrar en mora. æpermil;sa es la consigna con la que trabajan bancos y cajas, sobre todo desde el pasado verano cuando se intensificó la actual crisis financiera. Por ello, son cada vez más numerosos los casos en los que ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca por parte de las familias, las entidades acceden a renegociar las condiciones del préstamo para facilitar o suavizar el importe de las cuotas mensuales, según explicaron ayer los registradores de la propiedad en el marco de la jornada La hipoteca ante la crisis económica.

Sin embargo, y pese a la mejor de las voluntades de ambas partes, en algunos casos esa rebaja no es posible. El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, admitió que cada vez llegan más a los registros lo que en términos jurídicos se denomina dación en pago, que no es otra cosa que la venta al banco de la casa cuya hipoteca ya no se puede pagar. Entonces, la entidad procede a realizar una valoración del piso para comprobar si con la operación se salda la deuda.

El problema surge justo ahora, cuando los precios están cayendo, lo que provoca que ni siquiera vendiendo la vivienda al banco se logre zanjar todo el importe de lo adeudado. 'Hemos detectado que en esos casos la entidad está procediendo incluso a condonar esas diferencias, si no son muy abultadas, de hasta unos 30.000 euros', aseguró Rodríguez Cepeda.

Los registradores explicaron que a los bancos siempre les compensa dejar de ingresar ese dinero, 'antes que iniciar una ejecución hipotecaria, mucho más cara'. Buena parte de estas condonaciones se aplican a inmigrantes, ya que la mayoría de extranjeros que se ven en esta situación quieren volver a su país.

La vivienda usada se abarata un 10,7%

Los precios de la vivienda libre cayeron un 5,4% en 2008, frente al incremento del 5,7% que experimentaron en 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras demuestran cómo el descenso de los precios de la vivienda se ha acelerado trimestre tras trimestre.Por tipo de inmueble, el mayor descenso correspondió a las casas de segunda mano, que redujeron sus precios un 10,7% en 2008, frente al aumento del 2,4% registrado en 2007. Además, esta caída del 10,7% es superior a la experimentada en el tercer trimestre, periodo en el que ya se abarataron un 8,6% en tasa interanual.Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 0,8% en 2008, registraron una subida anual menor a la de 2007, cuando se encarecieron un 9,8%. En el tercer trimestre de 2008, el precio de la vivienda de nueva construcción todavía se encareció un 3,7% en tasa interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_