Bolsa de Nueva York

El mejor mes en seis años no impide a Wall Street perder un 11,6% en el trimestre

¿Comienza la recuperación? Mes de grandes ganancias en la Bolsa de Nueva York, que tomó la recuperación de la banca como el principio del fin de la crisis. El Standard and Poors 500 avanzó un 8,54% en el mes y ya discurre por los 797 puntos.

Recuperación de la solvencia bancaria y plan 'Geithner' contra los activos tóxicos, esas fueron las dos mejores noticias del mes y supusieron que los valores bancarios se dispararan llevándose consigo al resto de valores. El Dow Jones ganó un 7,73% en el mes y cierra marzo en los 7.608 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sumó un 11% y encarará abril sobre los 1.528 puntos.

Desde que Barack Obama tomara posesión, ninguna de sus medidas habían repercutido positivamente en los mercados. El gasto continuado sin resultados aparentes y el repentino endeudamiento presupuestario influyó negativamente en los inversores, que veía como el sector bancario seguía haciendo aguas.

Tras la sangría bursátil del sector bancario en enero y febrero, el Tesoro de EE UU optó por medidas distintas que en este caso sí que repercutieron en los mercados. El plan de 'Geithner', que movilizará casi un billón de dólares entre capital público y privado alentó las compras de valores financiero. Lo mismo ocurrió con los anuncios de la Fed, el órgano dirigido por Ben Bernanke anunció a mediados de mes que comprará bonos del Tesoro por valor de 300.000 millones de dólares.

CITIGROUP INC. 63,16 1,02%
DOW JONES 34.425,01 1,18%

Pero si ha habido una razón de peso, esa ha sido sin duda la recuperación de solvencia de los bancos. Citigruop fue el banco que en primer lugar anunció que volvía a ganar dinero, algo a lo que se sumaron Bank of America y JPMorgan a lo largo de esa misma semana.

En cifras, el valor que más subió Bank of América, el banco de Ken Lewis se apuntó un 72,66% en la semana y confía en poder devolver el dinero prestado antes de finales de abril. Citigroup ganó un 68% y fue el segundo valor del Dow Jones, mientras que General Electric avanzó un 20%, una vez que subsana los problemas derivados de su brazo financiero.

Una sola mancha negra en el mes; el rechazo del Gobierno a los planes de las empresas del motor. General Motors se desplomó en la jornada de ayer y cierra el mes con balance negativo del 9,33%. Las empresas de Detroit, que se encuentran en plena reestructuración deberán agilizar sus medidas si quieren seguir cobrando ayudas estatales. Fritz Henderson, nuevo consejero delegado de General Motors asegura "saber lo que pide el Gobierno", aunque abre la puerta a la suspensión de pagos.

En cuanto al mercado de materias primas, mes de encarecimiento del crudo, que sufrió en primera persona las turbulencias del sector motor en las ultimas sesiones del mes. El petróleo Texas, de referencia en EE UU, marcó su máximo hace una semana al alcanzar los 54 dólares, pero una semana de repunte deja el precio actual en 49,8 dólares por unidad.