_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Los registradores creen que el 'stock' de vivienda puede abrir un filón para los bancos

El decano del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, cree que el negocio inmobiliario puede llegar a ser en el futuro una oportunidad para los bancos que están acumulando viviendas en pago por las deudas tanto de particulares como de empresas del sector.

Durante la presentación de las jornadas sobre "La hipoteca ante la crisis económica", Rodríguez Cepeda recordó que tras la anterior crisis inmobiliaria (principios de los años noventa) hubo entidades que protagonizaron "verdaderos pelotazos", una vez que el mercado consiguió recuperarse.

En este sentido, afirmó que las entidades de crédito que "resistan" al ciclo bajista del mercado residencial sin deshacerse de todo el excedente de vivienda podrán hacer negocio cuando el sector vuelva a reactivarse.

Asimismo, destacó que hay algunas entidades que incluso están comprando promociones inmobiliarias a través de sociedades instrumentales, sobre todo en las zonas donde más han bajado los precios (cinturones de las ciudades y costa).

En lo que respecta a los embargos de vivienda a particulares, los registradores subrayan que los bancos y cajas se están encontrando con el fenómeno de que el valor actual del inmueble es menor que el importe de la hipoteca, debido al deterioro del mercado.

Ante esta situación, las entidades financieras están buscando alternativas que en algunas ocasiones incluyen la condonación de esa diferencia.

En lo que respecta a la reforma de la Ley Concursal, los Registradores consideran que la nueva norma servirá para evitar los concursos de acreedores innecesarios, al dar más apoyo a las empresas viables y dotar de una mayor seguridad jurídica las renegociaciones de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_