_
_
_
_
_
Calificación

Fitch sitúa bajo perspectiva positiva el rating a largo plazo de CCM

La agencia de calificación Fitch ha situado bajo perspectiva positiva el rating a largo plazo de Caja Castilla-La Mancha (CCM) después de la intervención llevada a cabo por el Banco de España, que supone un apoyo de hasta 9.000 millones de euros.

Concretamente, la firma ha situado en perspectiva positiva la calificación a largo plazo 'BB+' de la entidad castellano manchega y recuerda que su gestión recae ahora sobre expertos del organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Fitch explica la decisión por el beneficioso apoyo de liquidez por parte del Estado, si bien destaca que su importe es inferior al pasivo total de CCM. "En cualquier caso -agrega- las autoridades españolas aseguran que CCM cumplirá con todas sus obligaciones financieras hacia sus depositantes y acreedores".

La brusca desaceleración de la economía, y especialmente del sector inmobiliario, ha afectado negativamente la rentabilidad y calidad de activos de los bancos españoles, dice Fitch, tras recordar que la fuerte exposición de CCM a créditos inmobiliarios y de la construcción se eleva al 44% de la cartera crediticia a finales de 2008.

El eventual cambio a un rating más positivo dependerá de los niveles de capital y de la extensión de la liquidez provista por el Estado español a la caja que hasta hace poco presidía Juan Pedro Hernández Moltó, precisa la agencia de calificación crediticia.

Por otra parte, Fitch apunta a la posibilidad de una mejora de los rating correspondientes a la deuda subordinada de CCM (Tier 2) que refleja niveles de capital y, por tanto, de solvencia, si la intervención del Estado incide en la entidad como conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_