Previsiones

Ikea pone buena cara a la crisis: espera mantener sus ventas en España este año

Ikea prevé mantener las ventas en España este año, tras facturar 1.220 millones en 2008, según ha informado hoy la directora general adjunta de la firma sueca en España y Portugal, Montserrat Maresch, que afirmó que Catalunya tiene potencial para albergar siete centros de la firma -ahora tiene dos en los alrededores de Barcelona-.

Maresch afirmó que España y Portugal -agrupadas en Ikea Ibérica- es el quinto mercado de Ikea en volumen de ventas, con un 7% del total, y que la preocupación constante de la marca de muebles y decoración por la reducción de costes y la bajada de precios permitirán que mantenga las ventas pese a que el sector está cayendo el 20%.

En una conferencia sobre liderazgo femenino organizada por Esade y Banco Sabadell y ante un auditorio con mayoría absoluta de mujeres, Maresch explicó que Ikea tiene el objetivo internacional de que el 60% de sus directivos sean mujeres en 2015, ya que el 65% de sus clientes y el 60% de los empleados lo son.

En España, Ikea tiene actualmente un 43% de mujeres en cargos intermedios, y un 20% en el equipo de dirección. Maresch defendió que la conciliación laboral y familiar "puede mejorar la productividad y reducir costes", y apostó por buscar "nuevas fórmulas", como que dos trabajadores se repartan un mismo puesto de trabajo según sus necesidades.

Ikea Ibérica facturó 1.459 millones en 2008, entre un 10% y un 12% más que el año anterior, y suma 13 tiendas (once en España). Sus próximas aperturas serán en Jerez de la Frontera, Granada, Alcalá de Henares y Lisboa, y para 2012 prevé abrir en Sant Cugat (Barcelona), tras conseguir la licencia la semana pasada. También estudia localizaciones en Girona, Tarragona y el Vallès.

Hasta 2020, la compañía prevé invertirnversión por una nueva tienda es de 60 millones- en la Península, y crear 9.000 puestos de trabajo. Actualmente, emplea a 8.000 personas en España y a 2.000 en Portugal.