_
_
_
_
_
Primera víctima española de la crisis financiera
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Barreda echa balones fuera sobre CCM

La intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla-La Mancha y el cese de su Consejo de Administración han permitido poner de manifiesto la cobardía del presidente de la Junta de Comunidades, el socialista José María Barreda. Tras veinticuatro horas escondido, sin decir ni pío, después de correr como la pólvora en la mañana del domingo la noticia sobre la decisión del Banco de España, además de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario esa misma tarde, sus primeras declaraciones fueron para echar balones fuera culpando de la intervención a la crisis inmobiliaria, al egoísmo de Unicaja y a los que han puesto luz a la verdadera situación de CCM, tanto el Partido Popular, como medios de comunicación de todo el espectro ideológico del país.

En la trama de CCM se han dado una serie de actuaciones irresponsables; en primer lugar, del Consejo de Administración, que ha gestionado el dinero de los ahorradores de forma torpe, temeraria, opaca y egoísta, ocultando información a todos y sin pensar en los trabajadores y el tejido empresarial.

La realidad es que los gestores de la caja manchega han arriesgado el dinero de los impositores, dando cobertura económica a la avaricia desmedida de unos pocos empresarios muy cercanos al poder político socialista.

En segundo lugar, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha actuado de forma irresponsable, defraudando la confianza de los ciudadanos, fallando de forma palmaria en los controles, inspección y vigilancia de CCM, todo ello exigido por parte de la Ley Regional de Cajas. Por ello, el Banco de España ha tenido que coger las riendas y avalar con 9.000 millones de euros, el equivalente al Presupuesto Regional de Castilla-La Mancha, para evitar males mayores.

Barreda, por tanto, ni ha sabido ni ha querido defender una caja regional que costó mucho esfuerzo levantar, así como sacrificio y generosidad hace ya 17 años. El dirigente socialista, al igual que Rodríguez Zapatero, ha demostrado incapacidad para defender y cobardía para asumir las responsabilidades. Hasta ayer, seguía hablado en sus delirios de grandeza de la 'quinta caja de España en la tercera generación de cajas'.

Barreda no ha querido hablar hasta ahora, con luz y taquígrafos y en sede parlamentaria, de su actuación y responsabilidad en lo ocurrido en CCM y se niega a poner en marcha una comisión de investigación parlamentaría, como le exige el Partido Popular, que permitan conocer a fondo las causas que han conducido a la situación de la entidad y se asuman las responsabilidades por parte de los gestores y de políticos que les nombraron.

En tercer lugar, ha sido irresponsable la actuación del Gobierno de Zapatero intentando tapar las actuaciones de gestores y políticos, en una caja controlada por el PSOE. Asimismo, ha sido decepcionante la actuación del Banco de España, ya que sus controles de segundo nivel han sido lentos y su actuación demasiado tardía.

Por todos estos aspectos, consideramos que el Consejo de Administración de CCM junto con los Gobiernos de Barreda y Zapatero son los máximos y únicos responsables de la situación de CCM y de la pérdida de confianza de ahorradores, impositores y trabajadores. Cada uno de ellos tendrá que responder de sus actuaciones y asumir responsabilidades.

Carmen Riolobos Regadera. Portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_