La morosidad en créditos al consumo podría alcanzar el 20% a finales de 2009
La morosidad en las operaciones de crédito al consumo podría alcanzar entre un 19% y un 20% al cierre del presente ejercicio, tras duplicarse en 2008, según estima la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
Dicha asociación prevé que la inversión nueva en operaciones de crédito caiga un 7% en el sector de bienes de consumo y un 25% en automoción en el conjunto del año.
Las primeras estimaciones correspondientes al primer trimestre de 2009 apuntan a una caída del 27,1% en las operaciones de crédito al consumo. Concretamente, la inversión nueva en el sector de bienes de consumo cayó un 13% respecto a los tres primeros meses de 2008, mientras que en el sector de automoción se desplomó un 50%.
En rueda de prensa con motivo de la celebración del 'IV Congreso Nacional de Crédito al Consumo', el nuevo presidente de Asnef, José María García Alonso, estimó que esta tendencia se mantendrá durante el primer semestre del año, al tiempo que auguró una corrección en la segunda parte del ejercicio.