La inflación de la eurozona se situará en el 0,6% interanual en marzo, según los cálculos iniciales
La inflación de la eurozona se reducirá seis décimas este mes, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero, según los cálculos iniciales publicadas hoy por la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.
Se prevé también que se produzca una variación similar en la UE, la más pequeña de los últimos meses, tras registrar en febrero una tasa interanual del 1,7%.
El mes pasado, el Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) aumentó un 0,4% en la eurozona en tasa intermensual, lo mismo que en la UE.
Los precios siguen subiendo, por tanto, pero a un ritmo menor que en el mes anterior (cuando la inflación se situó seis décimas por encima de la prevista para marzo).
Según Eurostat, esta tasa del 0,6% es la más baja registrada en la historia del indicador, que se elabora desde 1997. La siguiente más baja (un 0,8%) tuvo lugar entre noviembre de 1998 y febrero de 1999.
El dato contrasta con el de España, donde el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa la inflación en marzo en el -0,1 por ciento, el primer descenso de precios interanual de la historia de este indicador.
Por países, las mayores tasas anuales de inflación en febrero se registraron en Letonia (9,4%), Lituania (8,5%) y Bulgaria (5,4%), mientras que Suiza (-0,1%), Portugal (0,1%) e Irlanda (0,1%) obtuvieron las más bajas. También en el segundo mes del año, España se situó ligeramente por encima de la media de la Eurozona y de la UE, con un 0,7%.
Por sectores, los que más inflación experimentaron en tasa interanual en febrero fueron el del alcohol y el tabaco (3,2%), el hostelero (2,9%) y el de la vivienda (2,8%). Los que menos fueron el energético (-4,9%), el del transporte (-2,7%) y el de las telecomunicaciones (-1,4%). El sector textil experimentó sólo en febrero un aumento de precios del 1,5%.
Dato definitivo, el 16 de abril
La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.
Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 17 ocasiones y en otros 7 casos se desviaron sólo una décima.
El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea, será difundido por la oficina estadística comunitaria el 16 de abril.