_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae un 4,12%: La banca y el motor sirven de excusa para recoger beneficios

Las ventas han hecho acto de presencia en la primera sesión de la semana por culpa de la banca y del motor. El Ibex ha cerrado la penúltima jornada del trimestre con un descenso del 4,12%, perdiendo todo lo ganado, y más, durante la semana pasada.

Tras subir durante tres semanas casi ininterrumpidamente, las Bolsas se han tomado un respiro y han continuado hoy con la recogida de beneficios iniciada el pasado viernes. Los inversores no han tenido que buscar excusas para ello ya que tanto el sector bancario como el automovilístico han dado razones para replegar velas. El Ibex 35 ha perdido un 4,12% en medio de un clima de fuertes ventas en toda Europa y también en Wall Street.

La intervención de la caja manchega CCM por parte del Banco de España, la primera desde que comenzó la crisis, ha sembrado de pánico el sector financiero ante un posible contagio. A pesar de que los expertos advierten que las condiciones en las que se encontraba la caja manchega son únicas dentro del sector, los inversores han castigado a los bancos cotizados. Algunos inversores han aprovechado las malas noticias dentro del sector para recoger beneficios ya que los bancos han sido los responsables de la recuperación de las Bolsas durante las últimas semanas. Santander y BBVA se han desplomando más de un 7%. Popular y Bankinter han cedido respectivos 4,4% y 5,6% al tiempo que las acciones de Banesto han cerrado un 4,8% en negativo.

Los bancos españoles no han sido los únicos en sufrir las consecuencias de esta intervención, el resto de Europa también lo ha reflejado en sus cotizaciones, algunos incluso más que los españoles. Dentro del Euro Stoxx 50, Credit Agricole ha perdido un 13,2% mientras que ING y Unicredit han despedido la sesión con recortes del 13,04% y del 12,5%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico están más preocupados por el sector automovilístico después de que el presidente de General Motors se haya visto obligado a dimitir y a la espera de que tanto esta como Chrysler presenten sus planes de viabilidad en un día sin referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico. El Dow Jones cae más de un 3% a la hora del cierre de Europa.

A este lado del Atlántico, la mayor caída es para el Dax Xetra, que ha perdido un 5%,mientras que Londres y París pierden respectivos 3,4% y 4,2%. Las reuniones del G20 y del BCE el próximo jueves tienen pendientes a las Bolsas esta semana ya que de sus decisiones, sobre todo de la cumbre del G20, dependen losíndices bursátiles que, o biencorregirán los excesos de pasadas semanas o sentarán las bases para que el rebote suponga un cambio de tendencia.

"De cara a la reunión del G20, las expectativas deben ser cautelosas, a la luz de la dispersión y la diferente óptica en la aplicación de medidas que se ha producido por países después de la cumbre de Washington de noviembre", explican desde Banif.

De momento, hoy las Bolsas se han dejado llevar por las noticias empresariales. Aunque los bancos han sido los responsables del fuerte descenso del selectivo, por su elevado peso en el mismo, ha habido otros valores que han sufrido un fuerte recorte.

Telefónica ha pasado por alto el cambio de recomendación por parte de BNP Paribas. Las acciones de la operadora española han perdido un 1,6% a pesar de que el broker francés ha mejorado su visión sobre la compañía.

Muy pocos valores han escapado a la corriente vendedora. Sólo Gas Natural, que ha recuperado un 1,22% y Fenosa, que ha despedido la sesión en tablas. Ambos están envueltos en un movimiento corporativo.

El ladrillo ha vivido una jornada de descensos después de que Promociones Habitat ha presentado hoy el informe de los administradores sobre el proceso concursal, que ha revelado que la compañía tiene en este momento 1.137 millones de déficit patrimonial, pese a lo cual el grupo continúa funcionando. Colonial ha sido la más penalizada del sector, al perder un 7% al cierre.

El euro bajó hoy en el mercado de divisas y se cambia a 1,3155 dólares, frente a los 1,3306 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3193 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_