_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Colonial podría replantearse la venta de Riofisa ante la actual situación del mercado

Colonial "puede replantearse" el proceso de venta de su filial especializada en centros comerciales Riofisa, ante la "situación que actualmente atraviesan los mercados inmobiliario y financiero", según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria que preside Juan José Bruguera asegura, no obstante, contar con el apoyo de sus principales bancos acreedores para "colaborar en la búsqueda de soluciones alternativas" a esta venta, que pasarían modificar el acuerdo de refinanciación suscrito con sus entidades en septiembre de 2008.

En virtud de este acuerdo, Colonial se comprometió a vender las participaciones que tenía en FCC y parte de la de patrimonialista gala SFL (ya cerradas), además de activos no estratégicos y a "la venta total o sustancial de activos de Riofisa".

Colonial responde así al requerimiento realizado a comienzos de este mes por parte de la CNMV en relación a la incertidumbres que el auditor de la compañía expresó en el informe anual respecto a su desarrollo futuro en función de las desinversiones previstas.

En la respuesta remitida al supervisor, Colonial, tras apuntar la posibilidad de replantearse la venta de Riofisa, señala que si no logra vender los activos por los importes y plazos previstos en el acuerdo con sus bancos, pondría en marcha un plan alternativo de ventas de activos que, "en ningún caso supondrá la venta de ninguno de los activos considerados estratégicos".

En este caso la inmobiliaria asegura también contar con la colaboración de sus entidades acreedoras para "encontrar fórmulas complementarias que permitan cubrir la hipotética falta de liquidez que pudiera derivarse de un potencial futuro incumplimiento de las previsiones de tesorería incluidas en las previsiones".

No obstante, en la documentación aportada a la CNMV Colonial apunta que, aunque se ha producido "un cierto retraso en la venta de los activos no estratégicos" respecto al acuerdo con los bancos, "en caso de cumplirse las últimas estimaciones, la liquidez prevista para diciembre de 2009 puede incluso superar a la prevista en dicho plan".

En cuanto a la posibilidad de que no vender Riofisa, la inmobiliaria explica que la deuda financiera neta correspondiente a esta sociedad "no supone más de un 6,5% de la totalidad de deuda financiera neta consolidada del grupo".

Asimismo, indica que tendría un "efecto limitado" sobre el presupuesto de tesorería operativo de Colonial, "dado que los recursos que se fueran a obtener de la operación se destinarían fundamentalmente a cancelación de deuda". Según detalló, su tesorería sólo se vería afectada por "una menor disminución de la deuda financiera correspondiente al préstamo sindicado y, consecuentemente, por un ligero incremento del coste financiero derivado de la deuda exterior".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_