_
_
_
_
Síntomas positivos

¿Primeras señales de reactivación inmobiliaria?

En el trimestre se han cerrado operaciones esperanzadoras.

¿Primeras señales de reactivación inmobiliaria?
¿Primeras señales de reactivación inmobiliaria?Cinco Días

De acuerdo, lo del sector inmobiliario español ha sido un desastre. Quiebras, parón de ventas, burbuja... Madrid y Barcelona son las últimas ciudades, después de Dublín, donde los expertos del sector destinarían ahora mismo sus inversiones, dice un informe de PricewaterhouseCoopers. Pero, aunque parezca increíble, hay ciertos síntomas de que algo se mueve en el sector inmobiliario español.

En el primer trimestre del año se han cerrado ventas de inmuebles emblemáticos. En Madrid se han llevado a cabo, entre otras operaciones, la venta de la sede de Marsans, el Edificio Pórtico, a un fondo alemán por aproximadamente 120 millones; la del edificio de Colonial en Castellana 108 (que alberga a la Agencia Tributaria), por cerca de 70 millones; la venta del fondo Banif de Santander del inmueble situado en Castellana 13 a la sociedad Castellana Gestión Patrimonial, por cerca de 30 millones y la venta, comunicada la pasada semana, de la sede de Banco Sabadell en la capital española al grupo Metrópolis por 35 millones. En Barcelona BBVA ha vendido su sede en la ciudad, situada en Plaza Catalunya, a un fondo alemán por 82 millones.

'Vemos algún rayo de luz' comenta Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora Aguirre Newman. 'Hay mercado para operaciones con inversores privados dispuestos a destinar entre dos y quince millones de euros por operación', considera. 'Empieza a verse una vuelta al inmobiliario como refugio', dice.

Alberto Prieto, socio de la consultora Knight Frank, compañía que ha participado como asesora en las ventas del edificio Pórtico y Castellana 108, habla de 'un hilo de luz'. El ejecutivo considera que 'incluso en residencial hay algo de reactivación'.

Las operaciones inmobiliarias destacadas que se han producido en España en este primer trimestre 'tienen un denominador común', advierte Andrés Carpenter, consejero delegado de Jones Lang Lasalle, 'seguridad'. Se trata de ventas de edificios en las que está prácticamente asegurado el pago del alquiler por parte de inquilinos solventes. 'Llevamos ya más de 18 meses de crisis, así que sería normal que las expectativas creadas entre el vendedor y el comprador comenzaran a coincidir', señala Carpenter, que apunta también un ligero acercamiento del sector financiero al sector inmobiliario. 'Empieza a haber algo más de financiación', indica.

Aunque el volumen de transacciones es muy bajo en comparación con los últimos años 'es alentador que se hagan operaciones', opina Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de CB Richard Ellis. 'Las ventas de esos edificios están muy aseguradas, pero vamos a ver más de ese tipo este año', añade.

El ejecutivo de la consultora inmobiliaria recuerda que el sector ha vivido 'un parón técnico que ha provocado una parálisis en la toma de decisiones' y dice estar 'convencido de que van a ver más transacciones de ese tipo antes de verano; no va a ser lo de otros años, eso ya es historia pasada'.

Las ventas descritas de edificios emblemáticos han aportado a los expertos del sector un factor que anhelaban desde hace meses: precios a los que atenerse. 'Estamos construyendo el perímetro del valor, todavía ese perímetro está desordenado, pero se va a ir ordenando durante el año', dice Ángel Serrano, de Aguirre Newman. 'Los precios de venta en lugares como el Paseo de la Castellana en Madrid o la Diagonal en Barcelona no van a bajar de los 6.000 euros por metro cuadrado', sostiene Andrés Carpenter, de Jones Lang Lasalle.

Tras las operaciones descritas, la consolidación de esos precios (6.000 euros metro cuadrado para oficinas en los mejores lugares de Madrid y Barcelona) funcionaría de barrera para las inversiones de los fondos oportunistas, que buscan una rentabilidad mayor a la media.

Próximas operaciones, sedes bancarias

La próxima convulsión que le espera al sector inmobiliario español es la salida al mercado de las viviendas que bancos y cajas de ahorro han adquirido a empresas inmobiliarias a cambio de reducir su deuda. Según expertos consultados ese movimiento puede provocar una reactivación del mercado residencial y una bajada de precios de la vivienda. Dejando de lado el sector residencial la banca española también mantendrá este año una fuerte actividad en la venta pretendida de oficinas y sedes. Entre otras operaciones están en marcha en Madrid la venta de la sede de Banco Pastor y la de Banco Guipuzcoano, así como de oficinas de BBVA. También el fondo inmobiliario de Santander, Banif, previsiblemente llevará a cabo ventas de inmuebles. Compañías tecnológicas, energéticas o de telecomunicaciones podrían plantearse la venta de sus sedes a fondos a los que asegurarían su presencia como inquilinos un determinado número de años.

Archivado En

_
_