Reinaldo Rodríguez-Presidente de la CMT

'La CE ha usado a España con una intencionalidad política'

Reinaldo Rodríguez se toma con calma las críticas de Bruselas y las rebate una a una. Pero su pelea es otra . El presidente de la CMT quiere una competencia real en redes y no ve problemas al pacto entre Telefónica y Vodafone.

'La CE ha usado a España con una intencionalidad política'
'La CE ha usado a España con una intencionalidad política'

Ingeniero de telecomunicaciones y con toda una vida dedicada a la administración a sus espaldas, Reinaldo Rodríguez está a punto de cumplir cuatro años al frente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), donde entró como consejero en 1996. Su cuatrienio como presidente está plagado de fechas clave para el sector: la nueva legislación europea, la introducción de los móviles virtuales o la normativa que regulará las nuevas redes ultrarrápidas de banda ancha. Ninguna de estas decisiones ha estado exenta de polémica, pero él lo tiene claro: el mandato del Gobierno es promover la competencia, pero también las inversiones eficientes. Y a eso se dedica, pese a quien pese.

¿Parece que Telefónica se ha vuelto humana?

¿Ah sí?

Regala el 50% de la factura a los clientes que están en paro en 2009...

Lo que me gustaría es que todas las operadoras fueran igual de humanas, aunque creo que no son humanas, ninguna de ellas. Que todas colaborasen y aprovecharan la circunstancia para hacer rebajas generalizadas de precios. Una de las responsabilidades de la comisión es ir empujando los precios hacia abajo, porque creo que hay margen.

¿Es replicable la oferta?

Lo estamos estudiando. Ellos dicen que sí, pero nuestra obligación es comprobarlo. Y si en un momento dado detectamos que hay algún tipo de estrangulamiento de precios, tomaremos las medidas oportunas.

¿Cómo se ha recibido en la CMT que Telefónica anunciara su plan sin haberlo comunicado al regulador?

Pues no nos gusta, qué quiere que digamos. Hay una normativa que dice que Telefónica tiene que comunicar sus ofertas con una serie de días de antelación. Y eso también lo analizaremos...

¿Hay posibilidad de sanción?

Telefónica todavía no ha empezado a prestar esos servicios. Ellos han hecho el anuncio, pero la regulación les obliga a respetar los plazos entre la comunicación a la CMT y la comercialización, y no creo que les sea tan complicado respetarlos.

¿Es posible que Telefónica haya puesto a la CMT en una posición difícil? ¿Cómo puede ahora el regulador cuestionar descuentos a parados y otras ayudas parecidas?

Que yo recuerde, la comisión no ha dicho prácticamente nunca 'no haga descuentos en los servicios', y si lo ha hecho es por un problema de fidelizaciones o prácticas de depredación. No creo que éste sea el caso. Es más normal tocar el mercado mayorista para que las ofertas se puedan replicar que restringir un descuento. Pero no voy a adelantar resultados. Tenemos a la gente trabajando y es el consejo de la CMT el que tiene que decidir.

¿Deben bajar los precios de la banda ancha en España?

Nos gusta que bajen los precios, porque es cierto que en España tenemos precios más altos en banda ancha. Los del incumbente en referencia a Telefónica están por encima de la media europea y los operadores alternativos están ligeramente por debajo.

Hay un grupo de webs que han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir bajadas de precios.

Están en su papel, pero la forma de conseguir que bajen los precios del ADSL cuando el mercado está en competencia no es ésa. Lo que están pidiendo es que el Gobierno intervenga los precios y eso, primero, no es legal, y luego sería volver al monopolio. Sería más útil que orientaran al usuario sobre las mejores ofertas por calidad y precio.

¿Se está planteando la CMT tomar alguna medida mayorista para que bajen los precios minoristas?

Ya bajamos el precio del ADSL indirecto y los operadores alternativos a Telefónica casi no lo reflejaron.

Los alternativos afirman que no hay margen para bajarlo y que hay una multa de la CE que les da la razón.

Hemos impugnado la multa de la Comisión Europea porque consideramos que no se ha demostrado esa acusación. Creo que los alternativos no pierden dinero y, si lo hacen, tienen muchas oportunidades para demostrárnoslo. Margen hay. Y eso lo demuestra que las tarifas de los alternativos son más bajas que las de Telefónica.

Entonces, ¿habrá alguna medida?

Si hubiéramos detectado algún problema que nos llevase a ajustar los precios mayoristas, lo haríamos. Pero hay que tener presente que nosotros tenemos un doble mandato en la regulación: promover la competencia, pero también las inversiones eficientes. Y nos tenemos que mover en los dos sitios y buscar una competencia a largo plazo, que no siempre es la competencia en servicios.

¿Y los precios del móvil? ¿Qué opina del informe de Bruselas que dice que son los más caros de Europa?

A nivel nacional, siempre hemos utilizado la fórmula del precio medio en telefonía móvil. Los ingresos se dividen por los minutos de comunicación y eso es objetivo. El precio medio también ha sido utilizado este año por la CE. España está en 17 céntimos, por encima de la media, pero lejos de ser el más alto de Europa. Sin embargo, Viviane Reding comisaria de Sociedad de la Información ha destacado otra metodología, que es diseñar el consumo medio de determinados usuarios, aplicarle directamente algunas tarifas y ver lo que sale. Problemas: ¿Dónde ha medido usted el consumo de los usuarios? ¿El patrón de consumo de un anglosajón o centroeuropeo es el mismo que el nuestro? ¿Qué tarifas se están usando y por qué? Son elecciones subjetivas que hacen que el sistema tenga deficiencias e inconsistencias a la hora de comparar. Ese sistema, además, obvia el esfuerzo de promover el mercado financiando terminales.

No es el primer encontronazo con la CE. También hubo polémica con la multa a Telefónica por perjudicar a los rivales en ADSL. La CMT salió en defensa de Telefónica.

Cuando tuvimos acceso por primera vez al expediente, vimos que había diferencias muy importantes sobre cómo se calculaban los costes y los márgenes entre nosotros y la CE. Y vimos que lo que hacía de facto esa multa era desautorizar la regulación de cuatro o cinco años que venía haciendo la CMT. Por eso se instó al Gobierno a recurrir la multa, no por defender a Telefónica, que es mayor y se defiende solita, sino porque consideramos que estaba yendo más allá de lo que era una autoridad de la competencia y estaba entrando en un terreno que era el del regulador.

¿Es posible que la multa calentara los ánimos y sea el detonante de los encontronazos de después?

Yo no creo en las brujas, pero haberlas, haylas. La CE no es un órgano independiente. Es político y creo que ha utilizado un procedimiento del regulador español con intención política, para apoyar sus tesis en el cambio de modelo de regulación europeo, porque quiere centralizarlo y absorber mucha de las funciones que ahora tienen los reguladores nacionales. Por ejemplo, se nos ha acusado de aprovechar un hueco legal en la regulación de la red de fibra. Vamos a ver, no hay ningún hueco en la legislación actual, lo que pasa es que dice que deciden los reguladores nacionales y no Bruselas. Lo que ha habido es un intento de instrumentalizar un proceso en beneficio de sus propias tesis políticas para asumir más competencias. Si la CE quiere hacer propaganda, que la haga, pero que no use a los reguladores nacionales.

La CE argumenta que sus críticas son por el bajo nivel de competencia.

No sé cómo mide la competencia, pero eso habría que demostrarlo…

¿Cuota de mercado en banda ancha del ex monopolio?

Italia tiene mucha más y otros ocho países también. ¿Que Telefónica tiene más cuota que France Télécom o BT?, pues sí, pero está igual que Alemania. No hay tanta diferencia como para que se diga eso. En Europa hay unas 18 operadoras incumbentes con participación accionarial de sus Gobiernos. Hablar de que España es menos competitiva que Europa es una falsedad.

Entonces, ¿por qué se cogió a España como país ejemplarizante?

No es lo mismo coger el quinto mercado europeo que el duodécimo, y como los primeros ya habían hecho o no habían empezado sus análisis de la red de fibra, nos ha pillado justo en medio.

¿Es éste el peor momento para plantearse el despliegue de fibra?

Las previsiones de inversión del incumbente van a estar afectadas y las de los demás, también. Van a tener que ajustarse al momento y yo entiendo que las empresas suelen ser coherentes y realizan sus inversiones teniendo en cuenta sus previsiones de ingresos. La crisis puede ralentizar los procesos, pero la regulación seguirá siendo válida.

¿Qué horizonte ve para el despliegue de fibra?

El principal servicio que demanda más capacidad en las redes de acceso es el audiovisual, televisión de alta definición, televisión multicanal... Pero claro, eso está relacionado con los contenidos y con el interés que tienen las empresas de incrementar sus ingresos con la mejora de sus contenidos. Y si ese interés se ve afectado por una situación de crisis en la que se consuma menos televisión de pago, se puede retrasar algo el despliegue, pero las empresas no hacen inversiones estratégicas para recuperarlas en un año o dos. La inversión en una red de acceso se espera recuperar en 10 ó 15 años, como poco.

Vodafone ha dicho que con la actual regulación de la red de fibra en España no está dispuesto a invertir.

Respeto mucho las opiniones de todos los operadores, aunque no siempre las comparto. Las redes son territoriales. Nadie está pidiendo que se duplique la red de Telefónica, si no se quiere, pero lo cierto es que hay zonas de este país donde caben varias redes y donde se puede competir. En otras zonas, sólo cabrá una y ésa estará regulada.

Nuevas redes de fibra 'El incentivo es la televisión de pago'

¿Por qué se ha decidido que la red de fibra de Telefónica deje de estar regulada para ofertas de más de 30 megas, y no 27 o 41,2 megas?

La velocidad actual está entre tres y seis megas y se espera que en los próximos dos años estemos muy por debajo de 30 megas. Por eso, por un lado hemos abierto las canalizaciones de Telefónica para que sus rivales puedan desarrollar su propia red, pero eso lleva tiempo, así que mientras tanto tiene que haber una herramienta que les permita responder a Telefónica, de ahí los 30 megas. Si hubiéramos puesto 100 megas, se quitaría el incentivo para desplegar, y si fuera muy por debajo de 30 megas, los alternativos no podrían competir. Pero podrían haber sido 27 o 32, eso es verdad.

¿Qué alicientes hay para desplegar una red de fibra tan costosa?

La televisión de pago puede incentivar a las operadoras que quieran entrar en un mercado que en España está subdesarrollado. La penetración es menos de la mitad que en Reino Unido. Eso quiere decir que hay un crecimiento potencial importante. ¿Que con una crisis de consumo como la actual puede ralentizarse?, pues bien, pero eso te da más tiempo para prepararte. Todos los operadores con red de telefonía fija aspiran a ese desarrollo, porque para ir a velocidades más altas de acceso a internet también pueden jugar los móviles. Es su diferenciación.

remodelación en la CMT 'Nunca es bueno estar en interinidad'

Hace un año, usted dijo que su horizonte al frente de la CMT era diciembre de 2008, cuando vencía su mandato y el de otros consejeros. Estamos en marzo de 2009...

Estamos en funciones...

¿Sabe cuánto van a seguir así?

Yo propongo medidas regulatorias al consejo y el consejo las aprueba. En temas de nombramientos, proponen el Ministerio de Industria y el vicepresidente económico, y resuelve el Gobierno.

¿Cuánto tiempo puede estar un organismo regulador en funciones?

Nunca es una situación buena para ninguna institución estar en interinidad. La legislación lo único que dice es que no nos podemos ir hasta que no nombren a los sucesores. Algunos reguladores llevan más tiempo que nosotros. De todas formas, espero que no se tarde mucho.

¿Sigue abierta la posibilidad de que no todos tengan que irse?

Hay algunos que legalmente tendrán que irse porque han cumplido su segundo mandato y otros que tienen posibilidad de ser renovados.

¿Y el presidente?

No tengo informes jurídicos al respecto. Depende de cómo se interprete la norma sobre si la limitación de dos mandatos es sólo en el mismo cargo o no. Es el Gobierno el que tiene que decidir.

Móvil. 'Las licencias regionales serían positivas'

¿Plantea algún problema de competencia el acuerdo para compartir redes de móvil de Telefónica y Vodafone?

Hasta ahora, los acuerdos de compartición ­y todavía no conozco ése concreto­, se refieren a la obra civil. Eso ahorra costes, y si encima conseguimos que haya menos antenas en el campo, mejor para el paisaje. No me parece bien obligarles a ello, pero si se ponen de acuerdo es perfecto. Si esos acuerdos llegasen casi al nivel de un operador virtual, cosa que no se ha planteado todavía, habría que mirarlos. Pero mientras el nivel de compartición no sea sustitutivode aquellos factores que incitan a la competencia, no debería haber problema.

¿Y la compartición en telefonía fija?

Los problemas vienen cuando operadores incumbentes llegan a acuerdos. En móvil hay un límite de licencias por la escasez de espectro y por eso hay que mirarlo. En telefonía fija la entrada es mucho más libre, y por eso los acuerdos pueden ser positivos en la medida que provoquen un tipo de competencia más dura contra el incumbente.

El Gobierno parecía decidido a no repartir las frecuencias que va a dejar libres el apagón analógico de las televisiones ­el dividendo digital­ entre las operadoras de móvil, pero parece que está cambiando de opinión.

El dividendo digital no sólo es conveniente, es que es necesario para el desarrollo de la sociedad de la información. Se necesitan redes de alta capacidad y eso requiere fibra en el suelo y más espectro en el aire. España no puede quedarse al margen de eso. Es una necesidad de futuro, es posible y es viable.

¿Es una necesidad también tener licencias regionales de móvil?

La regulación tiene que ser nacional. Quien concede las licencias tiene que ser el Gobierno o un regulador nacional. Pero tenemos operadores regionales con unas redes importantes que compiten activamente con Telefónica y que acceden a la telefonía móvil como operador virtual. Si tuvieran espectro, podrían ser más eficientes y competir más duramente. Sería positivo para la competencia y no es complicado implementarlo.