_
_
_
_
Energía

El 40% de las plantas cogeneradoras debe renovarse si quiere mantener sus primas

Cerca de la mitad de las plantas de cogeneración en España tendrán que tomar una decisión esencial en los próximos tres años: o renuevan sus equipos o sus primas por venta de electricidad se reducirán en un 17%. Cambiar las 360 plantas que están en esta situación requerirá de inversiones de 1.800 millones.

Los propietarios de plantas de cogeneración con más de 15 años en funcionamiento enfrentan un dilema sencillo pero dificultoso de plasmar: o renuevan sus equipos o recibirán menos primas por la electricidad que vendan a la red. En concreto, según dispone la regulación para las productoras de electricidad del régimen especial, su facturación por este concepto se reducirá en un 17%, "unos 12 euros/MWh menos", estima Javier Rodríguez, director general de la Asociación Española de la Cogeneración (Acogen).

No son pocas las que tienen que plantearse la renovación. Según los datos facilitados por la patronal, ya hay 169 centrales cogeneradoras en esta situación, cerca del 19% del total, lo que representan "unos 1.000 MW de producción de electricidad", según los cálculos de Rodríguez. "Pero desde Acogen creemos que, en tres años, se podrán sustituir y ampliar unas 360 instalaciones, que suponen el 40% del total español", explica el directivo.

Estas instalaciones representan una cantidad de energía producida equivalente al trabajo de dos centrales nucleares, según la asociación, que celebra esta semana junto a Cogen España el sexto congreso anual de cogeneración. El plan Renove, como se conoce coloquialmente en la industria, supondrá "unas inversiones iniciales de 1.800 millones de euros en los próximos tres años", señalan.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El segundo Plan de Acción (PA) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, ya fomenta esta renovación de los equipos de cogeneración. Sin embargo, según Rodríguez, "el Gobierno considera que sólo se cambiarán 1.000 MW pero la realidad superará estas expectativas".

La cogeneración, que es una tecnología que fabrica en un mismo proceso energía eléctrica y calor útil, está presente en la mayor parte de los procesos industriales intensivos en energía. Hay plantas cogeneradoras en empresas del papel, ladrilleras, químicas, compañías alimentarias, invernaderos, textiles o refinos. "Paradójicamente, esta renovación de la cogeneración puede actuar como factor de desarrollo del sistema ya que la inversión en la mejora de la eficiencia energética reactivará sensiblemente muchos sectores industriales", afirmó el director general. Evaluó que la crisis ha motivado una "caída de la producción industrial de hasta el 40% en algunos sectores".

"Las empresas recuperarán el 17%de la facturación que dejan de ganar con sus equipos antiguos, lo que servirá de empuje", dijo. La renovación también supondrá un impulso para la propia cogeneración que lleva "estancada los últimos tres años". "Queremos reeditar el éxito de la cogeneración en los años 90", afirmó Rodríguez. El objetivo es pasar de los 6.437MWque se generan ahora, el 10% de la electricidad producida en España, a 8.400 MW en 2012 y "doblar la producción actual para 2020". Las mejoras en esta producción de electricidad y calor, que consume el 20% del gas que se suministra en España, añadirán "un 35% más de potencia al sistema".

Pero, "los mayores beneficios para las empresas estarán asociados al ahorro, la eficiencia energética y la mejora del medio ambiente", afirma Acogen. Según sus datos, se generarán más de 4.000 millones de euros en volumen de negocio entre las mayores producciones, la mayor eficiencia y los ahorros. Acogen asegura que estas iniciativas servirán para fomentar también la implantación de la microcogeneración en el sector servicios, en hoteles, hospitales o núcleos residenciales fomentando la generación distribuida.

Impulso a las empresas de servicios energéticos

Los cogeneradores ven en su plan Renove una oportunidad adicional de impulso para las empresas de servicios energéticos, tan importantes para la política actual del Ministerio de Industria. "La cogeneración es el producto estrella que tienen que desarrollar estas empresas. No van a encontrar una alternativa de inversión más rentable", afirma Rodríguez. Además, la cartera de clientes es amplia.Las empresas de servicios energéticos son compañías que se dedican a diseñar y poner en marcha medidas de ahorro energético para sus clientes.Las entidades corren con todos los gastos necesarios para implantar estas iniciativas y reciben como compensación parte del ahorro energético que esas medidas traen consigo. Es decir, no tienen coste para el cliente.El director de Acogen explica que un proyecto de cogeneración es de "desarrollo inmediato". "En menos de un año, se ha diseñado y construido la nueva planta frente a otros proyectos nergéticos", asegura. Además de las sinergias que se lograrían al desarrollar varias centrales de clientes industriales, "la financiación es menos compleja.Es difícil encontrar estos volúmenes de inversión en proyectos con similares niveles de riesgo y con una rentabilidad asegurada, porque la prima se mantiene durante 10 años más", asegura Rodríguez.

Archivado En

_
_