Obama pide a los banqueros que asuman la crisis y limiten el reparto de bonos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo a los gerentes de los mayores bancos del país que los altos bonos a ejecutivos no son aceptables en momentos en que los estadounidenses luchan para cubrir sus gastos básicos en medio de una crisis financiera.
Refiriéndose a una reunión el viernes en la Casa Blanca con los principales ejecutivos de bancos que han recibido fondos de rescate del Gobierno de Estados Unidos, Obama dijo que los banqueros deben mostrar alguna moderación sobre las gratificaciones durante la crisis financiera.
"Eso simplemente no es aceptable", dijo Obama en una entrevista en el programa "Face the Nation" de CBS televisión. El mandatario sostuvo que dijo a los ejecutivos: "Muestren alguna moderación. Muestren que entendieron que esto es una crisis y que todos tienen que hacer sacrificios".
Las bonificaciones de ejecutivos en instituciones financieras apoyadas por rescates fiscales, incluyendo la aseguradora American International Group, han provocado malestar entre legisladores de Estados unidos y el público.
El presidente demócrata dijo que los banqueros reconocieron la indignación pública. Obama afirmó que no es fácil pedir a los contribuyentes que hagan sacrificios mientras afrontan sus pagos hipotecarios y gastos médicos si los bancos no están haciendo lo mismo.
"Es muy difícil para mí como presidente pedir al pueblo estadounidense que haga sacrificios para ayudar a apuntalar al sistema financiero si no hay un sentido de obligación (...) y ayuda mutuas", aseveró el mandatario. "No hay separación entre Main Street y Wall Street", dijo. "Todos estamos en esto juntos", señaló.