Tiempo

Alerta en 30 provincias por un temporal de lluvia y nieve

Asturias y Cantabria están en alerta naranja por nieve y A Coruña por fuerte oleaje.

Gran parte de la Península ha empezado a notar los efectos del frente frío que ha entrado esta noche por el noroeste peninsular y ha puesto hoy en alerta naranja por nieve a Asturias y Cantabria, y por fuertes oleajes a La Coruña. Otras 25 provincias del norte y mitad oriental peninsular se encuentran en alerta amarilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado del riesgo importante de fuertes oleajes en La Coruña, y de precipitaciones que dejarán hasta diez centímetros de nieve en Asturias y Cantabria. En ambas regiones la cota de nieve se situará en torno a los 600 metros a primeras y últimas horas, y a 800 metros en horas centrales del día. Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en otras 25 provincias de diez comunidades autónomas. Por fuertes oleajes están sobre aviso Asturias, Pontevedra y Lugo y, esta última, también por tormentas.

Por nevadas, Meteorología ha avisado de que se podrán acumular hasta dos centímetros de nieve en la vertiente cantábrica de Navarra; hasta cuatro centímetros en País Vasco; hasta cinco centímetros en Guadalajara, Cuenca, Albacete y Pirineo navarro, y hasta seis centímetros en León, Palencia y Burgos. Huesca, Lérida y Teruel registrarán hasta diez centímetros de nieve. Respecto a la lluvia, podrán caer hasta 15 milímetros de agua en una hora en Jaén, Granada y Málaga; hasta 20 milímetros en Murcia, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y hasta 25 milímetros en Castellón, Valencia y Alicante. En Lérida, Barcelona y Albacete se esperan hasta 40 milímetros de lluvia en 12 horas y, en Tarragona, hasta 60 milímetros en ese mismo periodo de tiempo.

Durante el domingo, continuarán las precipitaciones en el sureste de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, aunque irán remitiendo en intensidad a lo largo del día. Las lluvias también podrían afectar al resto del sureste peninsular. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, especialmente en el interior, donde podrán registrarse heladas. Habrá zonas del interior donde la diferencia entre la máxima de los días pasados y la de mañana se registren diferencias de hasta 10 y 12 grados.