Cotizaciones

Los mínimos se esfuman de los valores del Ibex 35

Casi la mitad de las empresas del índice ha recuperado más del 20% desde sus mínimos. El sector bancario, a la cabeza.

El dinero se fue de todos los valores con el recrudecimiento de la crisis financiera, pero ha regresado ahora también para el conjunto del Ibex, aunque no a partes iguales. El 10 de marzo el selectivo inicio un rebote importante que le ha permitido recuperar hasta el viernes el 16,3%, a pesar de que en esa jornada recortó el 1,84%. De esta racha alcista, ha subido por primera vez en la historia 13 sesiones consecutivas, se han beneficiado casi todas las compañías del índice. Las oscilaciones entre estas fechas se mueven entre el 46,45% del Popular y el 0,56% de Fenosa. Y entre medias se han visto revalorizaciones, por ejemplo, del 33,50% en el caso del Santander, del 21,75% en el de Iberdrola, del 24,65% de FCC y del 21,39% en el de Gamesa. Pero lo más importante es que durante las últimas sesiones todos los valores han conseguido salir de los mínimos anuales a los que cotizaban y que la mayoría alcanzaron en las primeras semanas del mes en curso.

El selectivo descendió a las cotas más bajas de 2009, que coincidía con el nivel más bajo desde octubre de 2003, el 9 de marzo al cerrar en 6.817,40 puntos. 14 de los valores, casi la mitad, ha subido desde sus mínimos más del 20%, y un total de 23 por encima del 10%. Endesa ha sido la menor afortunada, porque está en tablas.

El mercado ha optado por entrar tanto en valores cíclicos como se ve en Telecinco (12,56%), como los menos expuestos al mismo, como Grifols (5,53%). Los grandes triunfadores han sido los bancos, los más penalizados en el transcurso de la crisis. Popular ha recuperado un 48,20% desde su mínimo, BBVA, el 35,26%, Santander, el 33,50%, Sabadell, el 32%, Bankinter, el 29,87% y Banesto, el 23,65%.

Son buenas noticias para los inversores que hayan tenido la suerte de haber acertado con el momento. Pero para los que apostaron por la Bolsa con el inicio del año, la situación ha mejorado mucho, pero las pérdidas aún sigue siendo dolorosas.

En el año sólo ganan Técnicas Reunidas (32,73%), Bankinter (24,10%), Unión Fenosa (3,04%) e Iberdrola Renovables (1,31%). Y sin embargo, el sector financiero arroja los mayores descensos: Popular (-16,94%), Santander (-19,25%), BBVA (-25,45%) y Sabadell (-19,18%%) no han podido escapar del contagio de los problemas que han aflorado en la banca estadounidense y europea. El sector representado en el Stoxx 600 retrocede una media del 14,73% en 2009. Sólo Bankinter se salva en el sector español (24,10%).

Las compañías de menor capitalización, las medium y small cap, también han registrado importantes avances. Empresas como Jazztel, Amper o Sol Meliá han subido un 31,25%, 14,56% y 34,73% desde sus mínimos. Muchas de estas han conseguido con poco dinero importantes revalorizaciones. La estrecha liquidez con la que cotizan y el bajo precio de las acciones, tal es el caso de Jazztel -el viernes cerró a 0,21 euros-, disparan los movimientos a la baja y al alza.

La entrada de dinero en casi todos los valores no tendrá continuidad en el tiempo, según los analistas. La opinión mayoritaria es que el sector financiero sigue siendo peligroso en el corto plazo, aunque se pueden ir formando carteras para el medio y largo.

Los expertos aseguran que en el momento de recuperación de las Bolsas los valores más expuestos al ciclo serán los que suban con más brío. Una forma de notar que el mercado inicia un cambio de tendencia, alcista, será ver cómo empieza la selección de valores y sectores por parte de los inversores. Sin embargo, aún es pronto para verlo.

Inverseguros congela su fondo inmobiliario

La avalancha de peticiones de suscripción de reembolsos llevó ayer a Inverseguros a solicitar a la CNMV autorización para suspender el reembolso durante los próximos dos años del fondo Segurfondo Inversión FII. Inverseguros se ampara en el artículo 63.3.d del Reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que prevé que 'en supuestos excepcionales', pueda suspenderse temporalmente la suscripción o reembolso de participaciones del fondo.

El fondo inmobiliario de Inverseguros ha recibido peticiones de reembolso equivales al 96,8% del patrimonio. La gestora amplía sin cargo alguno hasta el 2 de abril el plazo para solicitar salirse del fondo. Entre el 1 y el 5 de abril abonará a prorrata un importe equivalente al 5% y otra cantidad igual entre 1 y 5 de junio. Después, Inverseguros iniciará la venta ordenada de los activos del fondo y hará reembolsos cada vez que tenga liquidez suficiente para atender tramos del 10% del patrimonio.

Panorama. Semana de oscilaciones para el euro y la deuda

El euro sufrió el viernes un retroceso cercano al 2% sobre el dólar después de haber estado durante toda la semana cotizando con vaivenes. Con ello, la divisa europea concluye el periodo de las cinco últimas sesiones por debajo de como cerró el anterior, en 1,33 dólares. Esta caída se produce después del importante movimiento al alza que ha experimentado la moneda desde el inicio del mes de marzo y que le ha llevado a acumular una revalorización superior al 9%. Su escalada se ha producido al mismo tiempo que el Gobierno estadounidense anunciaba planes de ayuda y la que Fed confirmara compra de deuda pública.

La rentabilidad de los bonos europeos a 10 años, que evoluciona a la inversa que los precios, ha experimentado una ligera subida en las últimas cinco sesiones. La TIR del activo español ha pasado del 4,021% al 4,049%, niveles a los que se encontraba a principios de año. El bund alemán ha cambiado de 2,974% al 3,100%.

El próximo jueves el BCE se reunirá para decidir sobre los tipos de interés, actualmente situados al 1,5%. El mercado espera un recorte hasta el 1% y no descartan más movimientos a la baja.

Las cifras

17 compañías del Ibex ganan desde sus mínimos anuales por encima de la media del índice, del 16%.

17.200 millones de euros han recuperado el Santander y el BBVA en los 13 días consecutivos que ha subido el selectivo.

9,72 % gana Telefónica desde que marcara mínimos en febrero. Fue una de las primeras en hacerlo.