Dinero y regalos de gancho para captar nóminas
Consolas, ordenadores, cámaras... Son algunos de los reclamos que la banca utiliza para captar clientes. Banesto ha abierto un nuevo campo de batalla al regalar dinero.
En los tiempos tan revueltos que corren, la fidelidad de los clientes, y sobre todo de aquellos privilegiados que todavía cuentan con un sueldo fijo, se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el sector financiero. Con el propósito de retener a este grupo, pero también de arrebatar usuarios a la competencia, muchas entidades financieras ya han puesto en marcha este año sus campañas comerciales en nóminas, el producto que junto a las hipotecas más vincula al cliente con un banco o caja.
El gancho más utilizado vuelven a ser los regalos, desde ordenadores hasta consolas, pero la banca también se está volcando en ampliar la gama de ventajas que van asociadas a ser titular de una cuenta de este tipo, como las bonificaciones que se aplican al contratar una hipoteca o un préstamo personal o la oportunidad de suscribir depósitos y productos de inversión con condiciones más atractivas.
'El regalo para nosotros cumple una doble finalidad. Primero captar clientes de un determinado perfil, que son los que Bankinter considera que aportan valor, con un cierto nivel de ingresos y perfil tecnológico', explica Ignacio Lozano, director de banca de particulares de Bankinter. La entidad, que cuenta con una promoción hasta el 30 de abril, obsequia un miniportátil Netbook Toshiba NB-100, Wifi y un módem de alta velocidad a aquellos clientes que lleven su nómina. Como condición, ésta debe ser superior a 1.500 euros mensuales. Otro de los requisitos es que se suscriba algún producto con la entidad por un importe de al menos 25.000 euros si se trata de un nuevo cliente y de 100.000 euros si es antiguo.
Ignacio Lozano señala que la política de aplicar un precio según el tipo de cliente la llevaba a cabo el banco tradicionalmente en hipotecas, donde Bankinter siempre se ha centrado en un perfil medio/alto de ingresos, pero que ahora la intención es extenderlo a las nóminas. El objetivo es dar de alta unas 10.000 cuentas, de las que un 70% corresponda a la captación de nuevas nóminas y el 30% restante a traspasos.
Consolas y videojuegos
Las consolas son otro de los reclamos más utilizados. Popular, por ejemplo, regala hasta el 31 de marzo una Wii y un juego Wii Sports, mientras que Caixa Galicia da a elegir a los clientes entre este paquete de ocio, una tarjeta regalo por valor de 150 euros o la contratación gratis de un seguro de protección de ingresos. Si se opta por esta última alternativa, que cubre tanto la situación de desempleo como la incapacidad laboral temporal, se percibirá una renta mensual de 600 euros durante un año. Cumplido este plazo, el cliente puede renovar el seguro si así lo desea, aunque no de forma gratuita.
Con la imagen del tenista Rafa Nadal, Banesto ha apostado por entregar dinero en efectivo a cambio de captar nuevas nóminas, con lo que se convierte en la primera entidad española que usa este gancho. El banco que preside Ana Patricia Botín se compromete a ingresar 500 euros en una tarjeta prepago si la nómina es superior a 1.000 euros y 1.000 euros si el salario es de más de 2.500 euros.
'La nómina es el producto estrella del banco en particulares. Con la situación que atraviesa el país y el consumo, entendimos que era un buen momento de ofertar dinero a través de una tarjeta regalo. Es una buena manera de incentivar el consumo', afirma Rami Aboukhair, director general adjunto de marketing y productos de Banesto.
Para acceder a estas ventajas, es necesario domiciliar tres recibos, una exigencia que se incluye en la mayoría de las propuestas de las entidades. Banesto tiene previsto repartir entre 100 y 150 millones de euros en esta campaña, lo que supondrá atraer a 200.000 nuevas nóminas y elevar el porcentaje de clientes que la tienen domiciliada en el banco al 48% del total.
La campaña está en vigor hasta el 31 de agosto, pero 'se prolongará mientras que funcione bien', señala Rami Aboukhair. De hecho, la entidad, que cuenta ya con más de un millón de nóminas, mantiene vigentes otras dos promociones antiguas: el regalo de un televisor de 32 pulgadas Toshiba Regza o de un ordenador Compaq Presario HP, con DVD grabador, Wifi y webcam integrada.
El responsable de marketing y particulares de Banesto indica que, por el momento, la nueva campaña de nóminas basada en la entrega de dinero ha tenido 'una aceptación fantástica tanto internamente como externamente'.
Una de las iniciativas más extendida en el sector financiero es devolver parte del importe de los recibos, una estrategia que puso en marcha ING Direct hacia ya varios años en España y que ahora han replicado varias entidades. La filial del grupo holandés abona el 2% de la cantidad que se carga por el uso del teléfono móvil y fijo, luz, gas e internet. Y, además, mantiene el resto de señas de identidad del banco online: eliminación del cobro de comisiones y tarjetas de débito y crédito gratis.
Caixa Cataluña también paga el 3% de los recibos domiciliados de luz, agua y gas y BBVA se compromete a asumir durante dos años la subida de la inflación en los pagos de la electricidad, gas, teléfono fijo y móvil, internet y televisión de pago.
Otras entidades ultiman los detalles de sus nuevas promociones. æpermil;ste es el caso de Banco Sabadell, que sacará una nueva campaña en la segunda quincena de abril. Fuentes de la entidad indican que su estrategia no girará en torno a la entrega de regalos o efectivo, sino que se centrará más en una batería de ventajas con carácter indefinido.
Préstamos más baratos
El paquete de beneficios se completa con el acceso a hipotecas o préstamos personales a unos tipos de interés más atractivos que en el caso de aquellos clientes que no estén vinculados con la entidad, así como descuentos en seguros de hogar o accidentes y la eliminación del cobro de las comisiones por mantenimiento y administración de la cuenta. También se suele prometer la gratuidad en las cuotas anuales de tarjetas, tanto de débito como de crédito, al menos durante el primer año.
En este sentido se enmarca el programa de Santander, cuyo eslogan es Queremos ser tu banco, por el que se han suprimido las comisiones básicas, entre las que se encuentran las transferencias o el ingreso de cheques, con carácter indefinido. Esta entidad también premia la fidelidad con descuentos exclusivos en hoteles, viajes o seguros.
Además, la mayoría de las entidades incluyen entre las facilidades el adelanto gratuito de una determinada cantidad del sueldo mensual y el descubierto en la cuenta sin intereses para hacer frente al cargo de los recibos domiciliados. Una de las más generosas es Caixa Catalunya, que anticipa hasta tres nóminas, por un importe máximo de 5.000 euros, a un tipo de interés del 0%. Caja Madrid, por su parte, adelanta el pago de recibos por una cantidad de hasta el 100% del sueldo, con un tope de 1.800 euros.
Pero no todo son ventajas. Los usuarios que decidan domiciliar su nómina en una entidad también deben leer bien la letra pequeña de los contratos. Las entidades exigen que a los usuarios firmar un contrato de permanencia, que puede oscilar entre los 12 y los 40 meses. Si se cancela con anterioridad, la entidad aplicará una penalización. También se suele exigir que se domicilien un determinado número de recibos y el uso de tarjetas, ya sea de débito como de crédito, de la entidad.
La letra pequeña de los contratos bancarios
Importe mínimo de la nómina. Casi todas las entidades financieras requieren que la nómina o pensión que se domicilie tenga un importe mínimo para que el usuario pueda tener acceso al regalo o a la promoción en cuestión. Caixa Galicia establece este tope en 600 euros, La Caixa en 750, Popular en 900 y Banesto en 1.000 euros. El más exigente es Bankinter, cuya campaña está dirigida para sueldos de más de 1.500 euros al mes.Domiciliar recibos. El principal objetivo de estas promociones es aumentar la base de clientes vinculados con las entidades. Por ello, la banca incluye como requisitos que se domicilien varios recibos, así como la contratación de tarjetas, tanto de débito como de crédito. En algunos casos, además, se pide que se invierta una determinada cantidad de dinero en depósitos o fondos que comercialice la entidad.Envío de regalos. Algunos regalos no pueden recogerse en las oficinas de bancos y cajas y son entregados a domicilio directamente por los distribuidores correspondientes. En la mayoría de los casos, son los clientes los que corren con los gastos de envío.Cuotas gratis de tarjetas. Al contratar una cuenta nómina, bancos y cajas suelen ofrecer tarjetas gratis durante el primer año. A partir de ese momento, el cliente deberá sentarse a negociar con su entidad para que este servicio siga estando exento de la cuota anual. Algunas entidades vinculan esta ventaja a un determinado uso mensual, es decir a un gasto mínimo, de las tarjetas.Contrato de permanencia. Las entidades obligan a los usuarios a firmar un contrato en el que se comprometen a mantener su nómina domiciliada durante un cierto periodo de tiempo. Si se incumple esta cláusula, se aplica una penalización. Este plazo puede oscilar desde los 12 meses hasta los 40 meses.
Descuentos en viajes, hoteles y gasolineras
Además de los regalos o las ofertas puntuales, las cuentas nóminas llevan asociadas otra serie de beneficios, como atractivos descuentos en viajes, hoteles, entradas de espectáculos o en las compras que se realicen en determinados establecimientos si estos servicios se abonan con una de las tarjetas contratadas con la entidad financiera.En Santander, los descuentos van desde el 5% en Viajes Iberia y Marsans hasta precios especiales en el alojamiento en la red de Paradores españoles y en el alquiler de coches con la compañía Europcar. También se ofrece hasta el 25% en la contratación de una prima estándar de la compañía de seguros Asisa.Banesto, que cuenta con la Tarjeta 123 y la Tarjeta Diez en Una, aplica reducciones permanentes en las compras habituales del 1% en hipermercados, del 2% en grandes almacenes y del 3% en todas las gasolineras. En este programa están adheridos más de 2.000 comercios y marcas como El Corte Inglés, Carrefour, Zara, Mango, Ikea o Vips.La Caixa tiene promociones especiales en viajes, hoteles y espectáculos, mientras que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), además de descuentos en salud, viajes, hoteles, ocio, informática y electrónica, realiza puntualmente sorteos para premiar la fidelidad de sus clientes con la nómina domiciliada. La Kutxa aplica una rebaja del 5% en su catálogo vacacional, donde figuran desde viajes de esquí hasta estancias en balnearios o cursos de idiomas en el extranjero. En la promoción de su campaña de nóminas, que dura hasta el 30 de abril, regala dos cheques Talohotel, valorados en 60 euros cada uno y que se pueden canjear por estancias en hoteles de toda España. También se puede optar por una cámara digital Lumix o un manos libres Parrot.Las personas en activo no son el único objetivo de la banca. æpermil;stas no quieren descuidar a los pensionistas. Hasta hace unos días, Caja España por ejemplo regalaba un viaje a Benidorm a aquellos que la tuvieran domiciliada.
Un amplio mercado
Según la encuesta de población activa (EPA), a finales del pasado año había en España un total de 16,3 millones de asalariados, tras registrar un descenso de 438.000 personas en el último trimestre de 2008. æpermil;ste es el mercado que se disputan las entidades financieras.El número de asalariados con contrato indefinido se cifra en 11,75 millones, 47.500 menos que en el tercer trimestre de 2008. Los asalariados con contrato temporal descendieron también en 390.500 personas, hasta un total de 4,55 millones.La tasa de temporalidad se situó en diciembre en el 27,93%, con un retroceso de 1,6 puntos respecto a septiembre.