_
_
_
_
_
Descenso

Cae hasta un 43% el precio de la subasta de electricidad que marcará la tarifa de julio

El derrumbe hasta el 43% del precio de la subasta trimestral de electricidad que se celebró el jueves anticipa una caída de la tarifa en julio. æpermil;sta podría traducirse en una reducción del déficit de tarifa, que sumó casi 13.000 millones en 2008.

El operador del mercado mayorista eléctrico, Omel, celebró el pasado jueves, 26 de marzo, la subasta de electricidad correspondiente al primer trimestre, que se saldó con un precio de 36,58 euros MWh en el producto de carga base y de 38,22 euros MWh en carga punta.

Esto supone una fuerte caída respecto a la última subasta, que se celebró el pasado 19 de diciembre. æpermil;sta cerró en 58,6 euros MWh en base y 66,64 euros MWh en punta, lo que supone una caída del 38% y el 43%, respectivamente, y que ha servido para la propuesta de tarifas de abril.

Estas subastas, denominadas Cesur, son relevantes pues son la referencia, según la norma, para fijar las tarifas eléctricas en cada trimestre. Concretamente, la subasta del jueves marcaría la revisión de las tarifas del tercer trimestre, que entrarán en vigor el 1 de julio.

Con dicha referencia, las tarifas de la luz a partir de esa fecha deberían bajar en un porcentaje similar. Algo improbable, dado que los consumidores mantienen una deuda con las compañías eléctricas de casi 13.000 millones, dado que las subidas de tarifas de los últimos años han sido insuficientes para cubrir los costes.

En cualquier caso, la caída de los precios de la energía servirían para recortar esta deuda, siempre que el Ministerio de Industria aumente las de acceso, que son, junto con el coste de la energía, las que componen la llamada tarifa integral.

æpermil;stas son las que financian la deuda que se deriva del déficit tarifario. Así lo ha considerado la Comisión Nacional de la Energía, que acaba de recomendar una subida de las tarifas de acceso para que los consumidores, y no sólo los comercializadores que pagan también los peajes por el uso de la redes, se puedan beneficiar del ahorro que supone la caída de la cotización de los combustibles.

A la última subasta Cesur que organiza Omel acudieron una treintena de agentes españoles y extranjeros (productores del régimen ordinario y del régimen especial, comercializadores y representantes) y se adjudicó energía a 21. En ellas se ofertaron simultáneamente un producto de carga trimestral por 2.400 MWh en cada una de las horas del segundo trimestre y un producto de carga punta a tres meses, que consiste en el suministro horario de 450 MWh en cada uno de los días (excepto el fin de semana y festivos) en ese trimestre.

La caída de la demanda y la mayor oferta han contribuido al derrumbe de precios que ha resultado de la subasta. Según los datos proporcionados por Omel, la energía fue adquirida por las seis grandes distribuidoras eléctricas. La siguiente subasta se celebrará en junio. Sin embargo, la próxima entrada en vigor del sistema de tarifas de último recurso (TUR) el 1 de julio va a cambiar el panorama, ya que el coste de la energía dejará de ser liquidable y sólo lo será la tarifa de acceso. Por tanto, según lo que se conoce de la nueva norma, que podría aprobar el Gobierno el próximo viernes, la tarifa queda desvinculada del pool.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_