_
_
_
_
Inmobiliario

José Luis Ulibarri negocia la refinanciación de la deuda de su Grupo Begar con la banca

José Luis Ulibarri, presidente de Begar, negocia la refinanciación de la deuda de las empresas que forman el grupo de construcción, servicios e inmobiliario. El empresario, imputado por el juez Garzón por el caso Gürtell, ha logrado que un grupo de acreedores retirara solicitud de concurso contra el grupo castellano.

El presidente de Grupo Begar, José Luis Ulibarri, negocia estos días con la banca acreedora la refinanciación de la deuda de las empresas que integran el grupo de construcción, inmobiliario y servicios. Un portavoz de Begar precisó que se está negociando la deuda del grupo con bancos y cajas de ahorros españoles 'empresa por empresa'. Begar está integrado por sociedades presentes en distintos negocios, desde la construcción e inmobiliario a grupos de comunicación.

Al mismo tiempo que negocia con la banca José Luis Ulibarri, imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por el caso Gürtell, ha logrado recientemente que un grupo de acreedores retirara una solicitud de concurso presentada contra la compañía. 'La última demanda de concurso presentada se ha retirado una vez que hemos cobrado', informaron el viernes representantes de los acreedores.

De acuerdo a fuentes financieras consultadas, los impagos de Begar a proveedores han aumentado desde los 5,1 millones a mediados de febrero, que respondían a 304 pagarés devueltos, hasta los 9,6 millones de euros de impagos a principios de marzo (más de 600 pagarés devueltos). Un portavoz de la compañía confirmó esas cifras pero subrayó que el grupo 'ha llegado a un acuerdo con casi todos los acreedores'.

La compañía matriz de Begar, fundado en 1980 en Ponferrada (León), Begar Construcciones y Contratas, tenía una deuda en 2007 a largo plazo de 9,4 millones de euros y de 360,7 millones a corto plazo. 'Llevamos cerca de mes y medio intentando negociar la deuda con los bancos, posiblemente lleguemos a un acuerdo la próxima semana', señaló el viernes un portavoz del grupo. 'La banca por ahora se ha mostrado de acuerdo con las propuestas que hemos presentado', dijo.

El negocio más afectado del grupo Begar es el inmobiliario, admitió el portavoz. El grupo centra su negocio inmobiliario en la empresa UFC. Según las últimas cuentas de esta sociedad presentadas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2007, UFC tenía una deuda con entidades de crédito a largo plazo de 85,9 millones de euros. De esa deuda 54,5 millones vencían el pasado año y 11,3 millones en 2009. Dicha deuda responde a préstamos hipotecarios para la financiación de promociones y compra de solares. A corto plazo la deuda de UFC con entidades de crédito ascendía a 90,5 millones en diciembre de 2007. UFC adquirió en 2006 una participación del 33,33% en Xilxes Golf Resort, con un valor de 15 millones de euros.

Begar Construcciones y Contratas tiene su sede en Valladolid y centra su actividad fundamentalmente en Castilla y León. En 2007 el 60% de su obra contratada fue obra civil, ámbito en el que construye carreteras, obras ferroviarias, subestaciones eléctricas, aprovechamientos hidroeléctricos, parques eólicos... La compañía ha ejecutado varios tramos de Líneas de Alta Velocidad y obras en la Línea 10 de Metro de Madrid. En la capital española el grupo se ha adjudicado dos importantes obras por parte del Gobierno regional, la construcción y explotación del Hospital de Vallecas y las obras de una urbanización en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

El grupo activó un plan estratégico 2006-2009 con el objetivo de convertirse en una de las diez mayores empresas nacionales del sector de la construcción.

Archivado En

_
_