_
_
_
_
_
Foro del Club Excelencia en Gestión

Ana P. Botín subraya que el ahorro familiar ha crecido un 7% por el menor coste de las hipotecas

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, subrayó hoy en el XVII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión que el ahorro medio de las familias con trabajo ha crecido un 7% en tasa interanual y alcanzará, previsiblemente, los 2.000 euros anuales.

Ana Patricia Botín, en el XVII Anual del Club Excelencia en Gestión
Ana Patricia Botín, en el XVII Anual del Club Excelencia en GestiónCincoDías.com

Ana Patricia Botín lanzó un mensaje positivo ante la crisis al afirmar que esta tendencia responde a la necesidad de la economía y la sociedad española de reducir su endeudamiento ante las restricciones de liquidez. "España no puede seguir atrayendo el nivel de ahorro externo que en el pasado canalizaban los bancos procedentes de inversores institucionales, ya que prácticamente se ha secado desde el agosto de 2007", alegó en el foro cuya XVII edición versó sobre la innovación 'en tiempos difíciles'. Además, reconoció que nadie esperaba una restricción tal de la liquidez.

No obstante, esta moderación de la captación de ahorro internacional no quiere decir que el sector financiero en España no esté prestando dinero. "La sensación de que se ha cerrado el grifo no corresponde con la realidad", subrayó Ana Patricia Botín. Según concretó y al margen del sector de la construcción, que "se ha frenado", el crédito concedido por Banesto registra un crecimiento de "doble dígito" en la actualidad.

Aumento de la productividad

A su parecer, otra buena señal macroeconómica que arrojan los más recientes datos, además del aumento del ahorro de los hogares con empleo, es el progresivo incremento de la productividad, derivado, fundamentalmente, de los esfuerzos en la contención de costes.

Aunque insistió en la necesidad de ser realistas y asumir que el crecimiento será menor en los próximos años y que las empresas no podrán beneficiarse de la evolución de la economía como en el pasado, sostuvo que las compañías tienen herramientas para salir adelante a través de la excelencia de su gestión.

A diferencia de crisis anteriores, las empresas pueden avanzar en la innovación, la prudencia y la anticipación, y sobre todo, en la mejora de los procesos de distribución más que en los productos. "Todas las empresas tienen que adaptarse y afrontar los cambios", dijo, tras recordar que "en todos los momentos de crisis se presentan oportunidades para las empresas bien gestionadas".

Zufiría: audacia, agilidad... y sensatez

En el mismo foro, Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, hizo un llamamiento a la esperanza y el optimismo. Zufiría insistió en la necesidad de adaptarse a un nuevo mundo, definido por la tecnología y la capacidad de análisis. A su juicio, hace falta "ser audaz, innovador, ágil, pero sin abandonar la prudencia ni la sensatez". Esta crisis provocará que haya "ganadores y perdedores", pero las claves para ganar serán la innovación y la excelencia.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se centró en la diferencia política que se aprecia entre los años 80 y el momento presente. "Entonces, los partidos políticos tenían la capacidad de ponerse de acuerdo en lo importante", porque, según Pujol, sabían que estaban en una coyuntura de "trascendencia histórica". Ahora, al contrario que en las otras crisis, "se ha negado" la realidad, falta "voluntad política", y no se ha producido una "reacción conjunta de partidos, sindicatos y sociedad".

Durante los años 80, el Gobierno se enfrentó a reformas que debían llevarse a cabo, como "la siderurgia, minería, astilleros, metalurgia". Según el ex President de la Generalitat, la respuesta política en aquel entonces fue positiva, y además no produjo merma electoral, puesto que en 1986 el PSOE volvió a obtener mayoría absoluta. Asimismo, Pujol criticó cómo se ha gestionado en España la inmigración, puesto que ha provocado "un modelo económico de baja exigencia".

Antonio Garrigues Walker también intervino en el foro para señalar que "todo el mundo sabía que iba a producirse una crisis inmobiliaria, puesto que los datos lo señalaban". Al mismo tiempo, advirtió que "Europa no nos va a sacar de la crisis, el único que puede es EEUU, un país donde se van a vivir cambios radicales". Dentro de las oportunidades españolas frente a la crisis, Garrigues Walker afirmó que nuestro sistema financiero, al contrario que en otros países, funciona de acuerdo con criterios razonables de contabilidad y balance.

Por el contario, "en Estados Unidos la borrachera económica ha llevado a unos límites intolerables desde el punto de vista ético". De hecho, en EEUU se ha desatado "un auténtico odio hacia el mundo financiero". Por eso, según Garrigues Walker, se requiere "volver a la racionalidad, a la diligencia del buen padre de familia, la ética, la austeridad, los valores morales, la coherencia". Sin embargo, cree que hay escollos en el estado de la justicia y de la política, porque afectan a la marcha de la recuperación. "Vivimos en un mal clima debido al estamento político, y a la radicalización de los partidos, que acarrea daños profundísimos en la sociedad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_