_
_
_
_
Saldo negativo

El déficit comercial se reduce un 50% por la caída de las importaciones

El déficit comercial de España, que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios, alcanzó un saldo negativo de 4.498 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 50,8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Ese derrumbe no ha venido precedido por un crecimiento de las exportaciones (que cayeron un 25,7% en tasa interanual), sino más bien por la caída de las importaciones, que bajaron un 35,3% debido al descenso brusco del consumo interno y la falta de pedidos de una gran parte de la industria exportadora, en especial la relacionada con los bienes de equipos y la automoción.

En enero, las importaciones de bienes y servicios cayeron cerca de 9.000 millones en términos absolutos respecto al mismo mes de 2008. Una tercera parte corresponde a tres sectores (petróleo, bienes de equipo y automoción).

Más información
Informe del Ministerio de Industria y Comercio

Las compras de petróleo y derivados cayeron un 51,8% (1.278 millones) por el descenso del precio del barril, cuya cotización se ha recortado a la mitad en doce meses, mientras que el frenazo de la producción de bienes de equipo y vehículos ha provocado descensos del 40% en las compras de componentes. Las pérdidas en ambos sectores suman 2.000 millones.

Al desplome de las importaciones se ha unido la bajada de las exportaciones, que cayeron en enero cerca de 4.000 millones en tasa interanual. Los cinco principales socios comerciales de España (Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido), a los que destina el 55% de sus ventas al exterior, entraron en recesión en el último semestre de 2008 y eso ha provocado un fuerte derrumbe de las ventas al exterior. Sólo las exportaciones a los dos primeros socios comerciales han supuesto para España una factura negativa de 600 millones de euros: 403 en el caso de Francia y 206 en el de Alemania.

Impulso a los intercambiosmundiales

El primer ministro británico, Gordon Brown, que presidirá la reunión del G-20 el 2 de abril, aseguró ayer que es necesario inyectar al menos 100.000 millones de dólares al sistema financiero internacional para impulsar el comercio. Brown afirmó en Brasil que la caída de los intercambios es el 'más reciente' efecto adverso de la crisis e incidió en que las exportaciones mundiales van a caer por primera vez en 30 años, por lo que exigió tomar medidas urgentes en la cumbre. 'Hay que dar un paso al frente para tomar medidas que reviertan la falta de crédito', señaló Brown.

Más información

Archivado En

_
_