Las ventas de viajes 'on line' crecieron un 20% en 2008
El comercio electrónico de viajes registró un crecimiento del 20% en 2008, pese al descenso de la actividad turística registrado en la segunda mitad del año, según las conclusiones de un informe elaborado por DBK, en el que se destaca que las ventas 'online' en el sector continuarán ganando cuota de mercado.
Según el mencionado informe, en el conjunto del ejercicio pasado la facturación a través de las web españolas de viajes alcanzó los 6.520 millones de euros, frente a los 5.420 millones facturados en 2007, en un contexto caracterizado por la proliferación de ofertas y descuentos aplicados especialmente en Internet.
Estas cifras indican que, a pesar de la progresiva disminución de las tasas de crecimiento desde 2003 y hasta 2008, los ingresos por venta de viajes a través de este canal se ha prácticamente multiplicado por diez.
Entre las muchas razones que explican este "significativo crecimiento" el informe apunta a la progresiva penetración de Internet en los hogares españoles, pese al bajo índice todavía del uso del comercio electrónico entre la población española; la facilidad de búsqueda de servicios turísticos en las web de viajes y la aplicación de precios muy competitivos.
Cabe señalar, no obstante, que en el año 2008 se observó una ralentización del crecimiento de las ventas, especialmente durante la segunda mitad del ejercicio. Así, el aumento porcentual correspondiente a 2008 fue prácticamente la mitad que el registrado en 2007. Esta disminución del ritmo de crecimiento estuvo motivada por la desfavorable situación económica, que se ha traducido en un importante descenso de la demanda de viajes.
Los vuelos acaparan el 39% de las ventas
Por tipo de operador, las compañías aéreas continúan acaparando el mayor volumen de negocio total pese a los efectos de la crisis. En 2008 la facturación de las páginas web de las aerolíneas se situó en torno a los 2.520 millones de euros, registrando un crecimiento del 17% sobre el año anterior y concentrando cerca del 39% del total.
Las agencias de viaje virtuales concentraron el 31% del mercado, las empresas hoteleras algo menos del 15%, las agencias tradicionales cerca del 7% y las compañías de alquiler de automóviles un 3%.
En cuanto a las empresas de transporte terrestre de viajeros registraron el mayor crecimiento, un 105% más, como consecuencia de la inauguración de líneas de Alta Velocidad y de las mejoras introducidas por Renfe en su página web.
Tendencia alcista para 2009
En cuanto a las previsiones de cara a este año, a pesar de la desfavorable coyuntura, el mencionado informe indica que la tendencia de crecimiento del comercio electrónico en el sector de los viajes continuará.
No obstante, advierte de que el pronóstico del desarrollo de la actividad turística a corto plazo está marcado por un "profundo deterioro" de la situación económica, que ha derivado en un descenso de la demanda de viajes y que supondrá "una caída de los ingresos" de los operadores turísticos.
Ante este panorama, se aprecian significativas oportunidades para las empresas que comercializan viajes a través de Internet, derivadas de la asociación de las compras a por este canal con los viajes de bajo coste y con la posibilidad de conseguir ofertas más atractivas lo que puede animar a los consumidores.
De este modo, DBK recomienda en su informe 'Comercio Electrónico de Viajes' que la venta de a través de Internet continúe potenciándose en el sector, lo que permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la de 2008 y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento en el entorno del 6 ó 7%.