_
_
_
_
Mercados

El Ibex marca un hito

El Ibex selló ayer la mejor racha en sus 17 años de existencia, tras ganar el 1,04%. Ha subido durante 12 sesiones consecutivas y ha conseguido recuperar el 18,4% de su valor. La clave ha estado en el empuje del sector bancario, los planes de rescate y en las señales de mejora de la economía estadounidense.

El mercado español ha vuelto a hacer historia. Esta vez ha sido para alegría de los inversores, porque el Ibex 35 ha sumado 12 sesiones consecutivas de ganancias. Es la primera vez que ocurre desde el nacimiento del selectivo en 1992, pero lo más significativo del dato es que se produce en un contexto de crisis financiera a nivel mundial. Para los analistas tiene especial relevancia, aunque por el momento nadie habla de cambio de tendencia sino de un importante rebote -que puede prolongarse durante más tiempo- dentro de un contexto de Bolsas bajistas en el medio plazo. De lo que sí cabe hablar es que quizás se esté formando un suelo en los descensos, que no es poco.

El Ibex ha recuperado en este periodo el 18,4% y se ha situado de nuevo por encima de los 8.000 puntos. El buen comportamiento que ha seguido el sector financiero ha sido determinante. Desde el 10 de marzo las entidades europeas han ganado una media del 41%. En España, destacan los ascensos del Popular (44,67%), del BBVA (40,38%), del Santander (36,75%), del Sabadell (28,81%) y de Banesto (26,25%), entre otros. Sólo pierden en el periodo Endesa y Gas Natural, con recortes del 7,33% y 0,31%.

Sin duda, los bancos han contribuido de forma decisiva a la recuperación de las Bolsas. Pero no menos importante han sido los datos económicos y las referencias empresariales de algunas entidades como Citi, Bank o America y Barclays, que han anunciando beneficios en los dos primeros meses del año.

Los bancos europeos han subido una media del 41%

Ayer los índices europeos arrancaron la sesión con dudas, pero la publicación de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos dio al traste con cualquier atisbo de pesimismo. Subieron en febrero un 3,4%, frente a la caída del 2,5% que esperaban los analistas. El resultado es significativo si se compara además con el 7,3% de caída de enero.

Wall Street abrió con subida superior al 1% y animó la entrada de compras en los valores. El Ibex ganó el 1,04%, y otros índices de referencia como el Cac, el Dax o el Euro Stoxx, el 0,66%, 0,86% y 1,02%, respectivamente.

Los índices estadounidenses, que se desinflaron a media sesión hasta entrar en terreno negativo, lograron recuperarse al final de la jornada. Así, el Dow Jones subió el 1,17%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,96% y 0,86%, respectivamente. En Wall Street se conocieron más referencias positivas como las solicitudes de hipotecas, que crecieron en la última semana un 32,2%, frente al alza del 21% del periodo anterior. Además, el número de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, subió un 4,7% en febrero, frente a la caída del 2,9% que esperaba el mercado y el descenso del 13,2% sufrido en enero.

Las ayudas de los gobiernos y de los bancos centrales han añadido también optimismo en los mercados. Estados Unidos anunció a comienzos de esta misma semana el plan de rescate de activos tóxicos en el que invertirá hasta un billón de dólares. Durante las últimas sesiones la Reserva Federal ha inyectado 1,15 billones de dólares en la economía con compras de deuda. Todo esto ha tenido consecuencias también para el dólar. En 12 sesiones ha perdido el 7,6% frente al euro.

La situación de las Bolsas ha mejorado mucho en poco tiempo. El Ibex pierde en 2009 el 12,22%, pero al 10 de marzo la caída alcanzaba el 25,9%. Al cierre de ayer, el selectivo sumaba en lo que va de mes el 5,92%; se trata del mejor resultado desde octubre del año pasado. Para el S&P el balance mensual es muy positivo, ya que acumula la mayor revalorización en lo que va del ejercicio.

Unas ambiguas declaraciones de Geithner agitan la cotización del euro

El respaldo del secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, a la propuesta del Gobierno chino de ampliar la operatividad de los llamados derechos especiales de giro (Special Drawning Rights, SDR) del FMI -una unidad de cuenta internacional- provocó ayer un repunte inmediato del 1,7% en la cotización del euro. La moneda europea llegó a superar los 1,373 dólares.El cruce se situó luego en el entorno de los 1,36 euros, cuando Geithner puntualizó que la Casa Blanca defenderá la política de 'un dólar fuerte' y aseguró que el billete verde seguirá siendo la moneda reserva del mundo durante mucho tiempo. Los SDR se crearon en 1969 y actualmente se utilizan sólo en la contabilidad del FMI. China quiere se usen también para transacciones internacionales.

Fracasa la subasta de bonos a 40 años anunciada por el Reino Unido

Por primera vez desde 2002, el Gobierno británico no logró colocar entre los inversores el importe total de una subasta de bonos públicos, popularmente conocidos como Gilts. El Gobierno anunció una subasta por 1.750 millones de libras (1.872 millones de euros) con vencimiento a 40 años. Finalmente, la oficina de deuda pública tuvo que reconocer que los inversores sólo pujaron por un montante de 1.630 millones de libras.La noticia complica los planes de expansión económica del primer ministro, Gordon Brown, que este año quería emitir deuda por un importe de 146.400 millones de libras. Pese a todo, los Gilts a 10 años no se resintieron. La rentabilidad de los títulos soberanos, que va en sentido contrario al precio, cayó un 1,6% y pasó del 3,33% al 3,27%.

Archivado En

_
_