Movimientos accionariales

Amorim no descarta elevar su 7,8% en Banco Popular

El empresario portugués Americo Amorim no descarta aumentar su participación del 7,8 por ciento en Banco Popular , según ha explicado en una entrevista con Reuters.

"Empecé con un 4,2% y he llegado a un 7,8% tras cinco años. No está mal. Es un banco interesante con unos resultados que han crecido en general un 10 % al año. No hay razón para no tomar parte y no descarto nada" ha explicado a propósito de un posible aumento en su participación en la entidad española.

Preguntado sobre la crisis financiera mundial, Amorim dijo que es necesario que surja un nuevo modelo económico tras el violento 'shock' que se ha producido, que calificó de "tempestad provocada por el egoísmo" y el "salvaje capitalismo".

No obstante, añadió, es momento de invertir. "Es importante invertir, pese a la crisis. Creo que es un buen momento de invertir, porque la invesión puede costar un 25% menos que antes de la crisis subprime. Creo que es un buen momento de realizar inersiones y optimizar costes, de forma controlada, porque hay mercado".

Amorim, que tiene una tercera parte de la petrolera lusa Galp, indicó también que prevé una mayor participación del grupo angoleño de energía Sonangol en Galp si la italiana Eni se retirara del capital.

Amorim, el portugués más rico según Forbes, dijo que Paolo Scaroni, consejero delegado de la petrolera italiana que tiene un 33,3% en Galp, le había dicho "repetidamente que si no hay posibilidad de controlar Galp, preferirían salir".

No obstante, Amorim también dejó claro que sigue viendo el futuro de Galp como una compañía portuguesa, donde Sonangol podría tener un papel mejor. Sonangol ya es socio de Amorim en el holding Amorim Energia, que posee un 33,3% de Galp, pero no es accionista directo.

"Creo que la fase natural de desarrollo ya está hecha. Galp es una referencia como empresa portuguesa, hay una relación fantástica con Sonangol y Angola, y el Estado portugués también tiene una parte. Creo que este es el camino que vamos a seguir", señaló.

Amorim ha indicado en el pasado la posibilidad de comprar la participación de Eni, pero al preguntársele por esta alternativa, se limitó a afirmar que "no abandonará el proyecto de Galp" y posteriormente se extendió sobre la importancia de desarrollar los vínculos con Angola, donde es un inversor activo, y la firma petrolera del país africano.

También dijo que los acuerdos entre los accionistas clave, incluyendo tambien la entidad estatal portuguesa CGD, que tiene un 7% de Galp, suponen mantener las actuales participaciones hasta 2014, pero no descartó acabar el pacto antes.

"Es obvio que puede que consideremos necesario alterarlo y hacer algo antes... Creo que todo es negociable con el tiempo... Creo que hay demasiado tiempo hasta 2014 para que nada suceda", dijo.