_
_
_
_
_
Finanzas

Viñals deja el Banco de España para sustituir a Caruana en el FMI

Miguel Moreno Mendieta

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, fue nombrado ayer consejero financiero y director de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de otro español, el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana. Este último dejó el puesto para convertirse en director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Según el Banco de España, el nuevo puesto que ocupará Viñals 'tiene una importancia capital' en la actualidad, ya que a raíz de la crisis financiera internacional y de los acuerdos del G-20, el FMI 'tendrá un papel protagonista en la reorganización del sistema financiero internacional'.

Desde su nuevo cargo, Viñals se convertirá en 'una persona clave para llevar a cabo este trascendental cometido en los próximos años'.

Un extenso currículum

Viñals, de 54 años, ingresó en el servicio de estudios del Banco de España en 1984. En este organismo ha sido jefe de estudios económicos, jefe de estudios monetarios y financieros, director general de asuntos internacionales, y subgobernador, cargo que ocupa desde 2006. Viñals es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Viñals fue nombrado subgobernador por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siguiendo la tradición de elegir para este cargo a uno de los directores generales. Desde 2006 ha sido miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y en enero de 2009 fue nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco de España resalta que 'durante los años en que ha ocupado el cargo de subgobernador, José Viñals ha llevado a cabo una eficaz gestión de los asuntos internos del organismo, ha contribuido activamente a preparar a la institución para hacer frente a los problemas derivados de la crisis y ha desempeñado un papel importante en el impulso y desarrollo de las relaciones internacionales del Banco'.

Aríztegui, candidato a sucederle

La salida de José Viñals del Banco de España implicará otros cambios dentro del organigrama del supervisor financiero. La tradición marca que el cargo de subgobernador lo ocupe uno de los cinco directores generales.Los dos nombres que más se barajan son Francisco Javier Aríztegui (encargado del área de supervisión) y José María Roldán (encargado de temas de regulación). De acuerdo con fuentes del sector, la elección más lógica sería Aríztegui por dos motivos. Primero, porque el área que dirige es una de las más relevantes dentro del regulador en los momentos actuales. Segundo, porque tiene un menor sesgo partidista que José María Roldán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_