_
_
_
_
_
Laboral

Ford presenta un ERE de nueve meses para 1.100 empleados de Almussafes

Un ERE de nueve meses. Esa es la solución que ha encontrado Ford para los 1.100 empleados del turno de noche de la factoría de Almussafes que desaparecerá en mayo.

Ford seguirá echando mano de los expedientes de regulación de empleo temporales para ajustar su capacidad de producción a la demanda. La dirección de la planta de Almussafes (Valencia) sorprendió ayer a los sindicatos con el anuncio de la presentación de un ERE que afectará a 1.100 trabajadores desde mayo hasta diciembre.

Esta es la consecuencia de la supresión del tercer turno de producción de la planta, comunicada hace una semana por la dirección europea de la multinacional. Ese día, Ford aseguró que se 'mantenían conversaciones para buscar soluciones al exceso de mano de obra a corto plazo'. Sin embargo, con las Fallas de por medio, no consta que se hayan producido dichos contactos, en los que los sindicatos confiaban en minimizar el impacto de la decisión, con recolocaciones, jubilaciones anticipadas o medidas que evitaran despidos.

En todo caso, fuentes sindicales consultadas por este periódico señalan que la intención inicial de Ford era presentar un expediente que conllevaba la extinción de contratos, algo que finalmente no ha ocurrido. De hecho, desde el inicio de la crisis en el sector, Ford ha recurrido a varios ERE temporales, pero aún no se ha destruido empleo definitivo.

La dirección de la planta también anunció que, a diferencia de otros expedientes, en esta ocasión no complementará la parte del salario que dejan de percibir los afectados al pasar al paro.

De momento no está decidido cómo se aplicará este nuevo ERE. El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, expresó la intención del sindicato, mayoritario en el comité, de que afecte a toda la plantilla de forma rotativa y no sólo a los trabajadores del turno de noche.

La dirección hizo el anuncio en una reunión convocada inicialmente para continuar con la negociación del convenio colectivo. Las distintas posturas entre los sindicatos que conforman el comité y la confusa posición de la empresa, con mensajes distintos en Almussafes y en la central de Colonia, pueden generar un clima de conflictividad.

Mientras se suprime un turno, se trabaja sábados y domingos

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) vive una polémica paradoja durante estos días. La planta sigue inmersa en el ERE temporal aprobado para el primer semestre del año y que le permite dejar de trabajar varias jornadas, días en los que los empleados cobran el paro. Ford sigue echando mano de ese ERE pero al mismo tiempo en la planta se están haciendo horas extra y se va a trabajar el sábado y el domingo (voluntariamente) para atender una punta de demanda del Fiesta que Saarlouis no puede atender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_